16 de julio de 2012

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha reiterado el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2012.

En relación a la información publicada en un medio de comunicación nacional, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, considera necesario precisar que:

1. La consejera se ha puesto en contacto con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es decir, tanto el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas como el secretario General del Ministerio, quienes personalmente le han negado la información recogida en el periódico 'La Razón'. Es decir, que tanto el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se ha puesto en contacto con el ministro Cristóbal Montoro, como la consejera de Administración Pública y Hacienda que ha contactado con el Secretario General de Hacienda, han obtenido la misma contestación: El Ministerio niega la información recogida en el medio de comunicación.

2. La información publicada carece de la más elemental precisión los datos publicados; ni la población riojana es de 211.684 habitantes, sino que según los datos del último padrón asciende a 322.955 habitantes; ni el vencimiento de la deuda del segundo semestre asciende a 940 millones de euros sino que es de 62 millones de euros.

3. El Gobierno de La Rioja tiene un claro compromiso de cumplir con los objetivos de estabilidad para el año 2012 y para los próximos ejercicios. Además, está cumpliendo con el compromiso de suministrar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información económica y financiera de sus cuentas públicas conforme a lo que dicta la Ley Orgánica de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

4. El Ejecutivo regional ha superado el primer control relativo a la ejecución de los Planes Económicos Financieros de las Comunidades Autónomas en el que La Rioja presentó mejores datos que en el trimestre del año anterior.

5. Además, y según el acuerdo que alcanzaron todas las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno de La Rioja se han comprometido a remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde este mes de julio, la ejecución presupuestaria de sus cuentas públicas con una periodicidad mensual, de manera que se disponga de forma inmediata del conocimiento de la situación económica de la región.

6. El Gobierno de La Rioja continuará remitiendo toda la información que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria para el seguimiento del cumplimiento del Plan Económico así como cualquier otra información dirigida a garantizar que la Comunidad Autónoma está comprometida con los objetivos de estabilidad presupuestaria y los límite de deuda pública.

7. Tal y como señaló el presidente de la Comunidad Autónoma en su rueda de prensa del pasado viernes 13 de julio, el déficit de La Rioja estará por debajo del límite máximo autorizado establecido en el 1,5%.