30 de octubre de 2015

El Gobierno de La Rioja reitera su compromiso de apoyar y asesorar a los municipios más pequeños de la comunidad autónoma. El Ejecutivo autonómico es consciente de las dificultades que tienen estos ayuntamientos para llevar a cabo la gestión administrativa ordinaria ante la carencia de recursos económicos y humanos. Por este motivo, desde la Consejería de Fomento y Política Territorial se les brinda una especial atención y apoyo con el fin de puedan prestar un servicio público de calidad a sus vecinos.

En concreto, la Dirección General de Política Local ofrece asesoramiento a los 133 municipios riojanos con menos de 500 habitantes, además de prestar apoyo técnico en cuestiones de diferente índole. Asimismo, cuenta con líneas de ayudas económicas específicas dentro del Fondo de Cooperación Local.

La atención a estos municipios se articula a través de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicadas en las ocho cabeceras de comarca, que agilizan la tramitación y evitan desplazamientos. Asimismo, en las instalaciones de Política Local, en el edificio de la Beneficiencia, se atienden las consultas. Por último y como novedad, se ha decidido que los técnicos comiencen a desplazarse con mayor asiduidad a estos municipios para ofrecer una atención más cercana y personalizada.

En este sentido, se ha tomado la decisión de cerrar la Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios ubicada en Nájera, que atendía a las localidades de las comarcas de Haro, Santo Domingo, Nájera y el Camero Nuevo, y centralizar este servicio en Logroño para atender con mayor eficiencia y eficacia a todos los municipios riojanos de menos de 500 habitantes. De hecho, este planteamiento permitirá atender a los ayuntamientos del Camero Viejo y La Rioja Baja, que hasta la fecha carecían de este servicio.