23 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha reforzado su apoyo al cooperativismo de trabajo asociado a través de acciones de formación profesional para trabajadores desempleados y en activo, así como acciones de apoyo y acompañamiento a promotores de empresas de economía social. Estas acciones se han englobado en un convenio que ha firmado esta mañana el Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y la Presidenta de UCOTAR, María Ángeles Martínez, para el año 2007.

El coste total de las acciones que impartirá UCOTAR durante este año asciende a 193.466 euros, subvencionado íntegramente el Servicio Riojano de Empleo, con las que se tiene previsto llegar a unos 500 trabajadores en desempleo y en activo.

En cuanto a los contenidos, el convenio engloba varias líneas de actuación. Por un lado, trata de promover y potenciar el desarrollo empresarial de las cooperativas de trabajo asociado mediante un curso presencial sobre 'Gestores de Empresas de Economía Social', cuyo objetivo es preparar a profesionales especializados en gestión y dirección de empresas de economía social en La Rioja.

En este sentido, las cooperativas y sociedades laborales podrán beneficiarse de las nuevas ayudas económicas que ha puesto en marcha el Servicio Riojano de Empleo para la contratación de directores o gerentes con carácter indefinido como gerentes por parte de cooperativas y sociedades laborales de directores o gerentes. La cuantía de la ayuda será de hasta el 50% del coste salarial del primer año, estableciéndose como límite máximo 30.000 euros.

Por otro lado y con el objetivo de favorecer la creación de sociedades, se ha programado una 'Oficina de apoyo y acompañamiento a grupos promotores de empresas de economía social', que atenderá a todos aquellos trabajadores con idea de crear una cooperativa o una empresa de economía social. Estos podrán acceder, también, a las nuevas ayudas para la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, por subvención financiera, por gastos notariales y registrales, por asistencia técnica y por inversión en activos fijos. Las ayudas podrán alcanzar hasta 10.000 euros por cada nuevo empleo generado (socio-trabajador) y hasta 13.000 euros, en el caso de la incorporación como socios de trabajadores discapacitados o en riesgo de exclusión.

Finalmente, el convenio aglutina otras acciones relacionadas con los servicios sociales, como cursos formación de monitor sociocultural con discapacitados, y con los servicios a las empresas, para formación de vigilantes- serenos. Además se impartirán acciones relacionadas con la asistencia a domicilio, la responsabilidad social en la economía social o la I+D+I, entre otras.

Hay que destacar que en la selección de beneficiarios de estos programas tendrán prioridad los colectivos prioritarios de las políticas de empleo del Gobierno de La Rioja: mujer, discapacitados, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, englobados en el Plan Integral para la Creación de Empleo y el Pacto por el Empleo Femenino.