13 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha decidido reeditar el I Festival de Escuelas de Jota de La Rioja a principios del próximo mes de abril, en una fecha aún por determinar, ante el gran éxito de público que ha registrado el evento, celebrado esta tarde en la Sala de Cámara de Riojaforum. Dado que muchos aficionados no han podido acceder al recinto al haberse completado el aforo, el Ejecutivo riojano ha creído oportuno organizar una nueva sesión para dar oportunidad a todos los espectadores interesados.

En el festival han tomado parte cuatro Escuelas de Jotas de la Comunidad Autónoma: la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja ‘Taller de Música Tradicional Bonifacio Gil’; la Escuela ‘Antonio García’ de Rincón de Soto; la Escuela de Jotas de Calahorra y la Asociación Amigos de la Jota de Alfaro. Además, se ha invitado a dos centros joteros de Navarra, el de Milagro y el de Castejón. Cada una de las agrupaciones, tanto las riojanas como las invitadas, ha contado con una actuación solista, un dúo y una jota cantada en grupo.

Además, durante el festival, se ha rendido homenaje al jotero Antonio García Urtubia (Rincón de Soto, 1929). Finalmente, los participantes de las seis Escuelas han interpretado la jota ‘Riojano de pura cepa’.

Este festival nace con vocación de continuidad y se pretende que cada año tenga un esquema similar: actuaciones de las Escuelas de Jotas de La Rioja; que se invite a colectivos joteros de Navarra y Aragón y rendir homenaje a alguien que haya destacado por su labor en la difusión de la jota. El objetivo de este evento es que exista contacto entre las diferentes escuelas para que se difunda y revitalice una tradición popular como es la jota riojana.