22 de noviembre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana el acto de homenaje a la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico organizado por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local. Con este sencillo acto el Ejecutivo riojano pretende reconocer la labor desinteresada que realizan los voluntarios de esta red.

Este acto está enmarcado dentro de las iniciativas organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 gracias a la colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. En el año 2004 se unió a este proyecto la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y se puso en marcha esta red en el ámbito rural.

Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas y romper el círculo de aislamiento en el que se encuentran inmersas las mujeres maltratadas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

Durante el año pasado se realizaron charlas informativas en municipios como Santo Domingo, Ezcaray, Herramélluri, Foncea, Cordovín, San Asensio, Torrecilla, Haro, Azofra, Alesanco, Galilea, Nalda, Pradejón, Quel, Tricio, Casalarreina, Ausejo, Tormantos, Navarrete, Uruñuela, Badarán, Grañón o Arnedo. Asimismo, se han realizado cursos de formación de voluntarios en Haro, Santo Domingo, Calahorra, Alfaro y Nájera.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con 85 voluntarios y el total de usuarios dados de alta en el servicio ronda las 40 personas. Desde que se puso en marcha este programa, la red ha atendido a 163 usuarios.

Además, existen dos grupos de autoayuda, que se reúnen semanalmente y están integrados por mujeres entre 21 y 68 años, dedicados a temas de autoestima y relaciones personales, uno de ellos, y a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género, el otro.