24 de julio de 2012

alto

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana de la declaración de ‘alto rendimiento’ a 58 deportistas riojanos (8 más que en 2011), tras el acuerdo adoptado por la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento del Gobierno de La Rioja. Este órgano, presidido por Emilio del Río, es el encargado de analizar y estudiar la documentación acreditativa aportada por los deportistas que solicitan esta condición.

Del Río, que ha destacado "la buena salud del deporte riojano", ha comparecido junto al director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Marcos Moreno, y tres de las deportistas que engrosan la lista definitiva: la jugadora de voleybol Elena Murillo; la ciclista Sheyla Gutiérrez; y Seila Espinosa, practicante de kick-boxing.

En la reunión de la Comisión tomaron parte, además, Estefanía Mirpuri, delegada de la ONCE; Enrique Héctor Lozano, presidente de la Federación Riojana de Tiro Olímpico; Augusto Ibáñez, presidente del Centro de Entrenamiento Titín III; Fernando Verano, presidente de la Federación de Baloncesto de La Rioja; Marcos Moreno, director general de Deporte y del IRJ Jesús Guridi, jefe de Servicio de la Dirección General de Deporte; Diego Azcona, director técnico de la Fundación Rioja Deporte; y José Vicente Ruiz, que actuó en calidad de secretario.

Teniendo en cuenta la documentación acreditativa aportada en las 82 solicitudes recibidas, la Comisión acordó otorgar la declaración de ‘deportista de alto rendimiento’ a 58 de ellos, entre los que se encuentran deportistas ya consagrados y jóvenes promesas.

Listado de deportistas de alto rendimientoIgnacio Matute Blanco, Alvaro Untoria Hervías, Cristina Ortega Frutos, Juan Sánchez de la Nieta, Patricia Ortega Trincado, Alfredo García Pascual, Víctor Esteban Tercilla, Roberto Briones Llanos, Santiago Ezquerro Cordón, Diego Martínez Eguizábal, Carlos Coloma Nicolás, Sara Iturriaga Pérez, Berta Montaner Barrio, Diego Arnáez Pérez, Jesús Ibáñez Blanco, Óscar Martínez de Quel Pérez, Isis Pinilla Aragón, Rubén Rodríguez Barrio, Alexandra Varona San Martín, Carmelo Fernández Pinillos, Claudia Bacaicoa Calvo, David Lerena Zárate, Enrique Olmedo Heras, Héctor González Cantabrana, Luis. A. Marco Martínez, Omar Goyanes Martín, Rocío Velázquez Olarte, Seila Espinosa Alcalde, Fernando Gandarias Delgado, Alberto Miranda Ramos, Alina Reyes Díaz, David García Guerra, Luis J. Martínez Encabo, Elena Esteban Pinillos, Iván Ayala Alcalde, Borja Nicolás Arévalo Sáenz, Eduardo Martínez Balmaseda, Álvaro Espinosa Solano, Sheyla Gutiérrez Ruiz, Sandra Peña Cortés, Ana Sáenz de Pipaón Soba, Ainhoa Antón Gómez, Rodrigo Ibáñez Sáenz-Torre, Elisabeth Amatriain Armas, Gorka Esteban Tercilla, David Merino Soto, Cecilio Valgañón Gonzalo, Paula Benés Ibáñez, Santiago Pesquera Blanco, Pablo Hervías Ruiz, Rubén Pardo Gutierrez, Pablo José Quemada Cadafalch, Paula Estebas Armas, Laura Pardo Mendoza, Carlos Jiménez Arévalo, Elena García Gil, Paula Grande Martínez y Sara Terreros Calvo.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja reguló, a través del decreto 76/2005 de 23 de diciembre, la figura del deportista de alto rendimiento, así como las diferentes medidas que incentivan la dedicación de los deportistas durante su carrera y al final de la misma. Entre éstas, se conceden becas y ayudas económicas y se incluyen a estos deportistas en programas específicos.

Tal y como refleja el decreto, "la Administración educativa y la Universidad de La Rioja facilitará la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento, procurando que estos sean compatibles con sus horarios de entrenamientos y participaciones en competiciones oficiales". Asimismo, la UR reserva plazas para los deportistas calificados de alto rendimiento "en todas las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial, en un porcentaje del tres por ciento de las disponibles".

Además, la consideración de deportista de alto rendimiento es un mérito evaluable para acceder a plazas de la Administración autonómica relacionadas con el deporte y la actividad física. Se trata de una medida que promueve la compatibilidad entre la actividad deportiva y profesional.