9 de abril de 2010

Consejería de Hacienda

El Gobierno de La Rioja reclama vía judicial 21,54 millones de euros adicionales de la aplicación del sistema de financiación en 2010

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy reclamar vía judicial 21,54 millones de euros adicionales al Gobierno de España que le corresponderían por la aplicación del sistema de financiación en 2010, del cual tendría que recibir un total de 59,60 millones de euros que corresponderían a nuestra comunidad como nuevos recursos para 2010.

El Ejecutivo riojano presentará un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Ministra de Economía y Hacienda que acuerda conceder a la Comunidad Autónoma de La Rioja los anticipos de 2010 a cuenta de los fondos y recursos adicionales de financiación de las Comunidades Autónomas establecidos en la Ley 22/2009.

Del montante total que se reclama (21,5 millones de euros) que corresponderían a nuevos recursos para el año 2010, 16,7 millones de euros corresponderían a la distribución de 1.200 millones de euros que el Estado fijó para repartir entre todas las Comunidades Autónomas para que estas atendieran temas relacionados con la Dependencia y la Ley de Autonomía personal. El resto correspondería a la actualización de población.

El Gobierno de La Rioja respalda así la resolución del Consejero de Hacienda que considera que la Comunidad Autónoma sufre "un perjuicio económico" en los ingresos que le corresponderían con la correcta aplicación del acuerdo que alcanzó el Estado con las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Ejecutivo riojano argumenta que la citada orden no contempla los recursos adicionales del sistema de dependencia y el baremo de población, aspectos que estaban incluidos en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano destinará este año 454.326 euros al parque de bomberos de Logroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio que se firmará este año con el Ayuntamiento de Logroño para la coordinación y gestión del servicio contra incendios y salvamentos.

Este acuerdo establece que el Gobierno de La Rioja destinará al Ayuntamiento de Logroño este año 454.326 euros para el parque de bomberos logroñés. Como compensación por los servicios prestados por el parque logroñés en su zona geográfica se establecen 227.163 euros para la financiación de gastos corrientes e inversiones.

Además, el convenio incluye una inversión del Gobierno de La Rioja de 227.163 euros este año para dotar al parque de bomberos de Logroño de una autobomba de primera salida y de un vehículo nodriza (ya entregado al ayuntamiento logroñés). La adquisición de ambos vehículos se ha financiado durante los años 2009 y 2010 y ha supuesto un coste de total de 495.796 euros.

La autobomba mejorará los recursos materiales relativos a la extinción de incendios y salvamento con el fin de atender eficazmente las incidencias que se produzcan en los municipios riojanos atendidos mediante el convenio suscrito entre ambas entidades. La nodriza tiene una capacidad de unos 14.000 litros e incluye los elementos necesarios para ser utilizada también como vehículo autobomba.

En este convenio, que el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño suscribieron por primera vez en el año 1998, el parque de Logroño se concibe como un parque de carácter comarcal que asume de forma directa las actuaciones que se desarrollan en una zona alrededor de Logroño y que incluye a 48 municipios. El parque de bomberos de Logroño presta los servicios personales y materiales necesarios para la atención de cada siniestro en estos municipios.

Según el convenio en todas las actuaciones que el parque de bomberos logroñés realice fuera de Logroño seguirá los protocolos de comunicación e información establecidos a través de SOS Rioja facilitando toda la información durante y después del desarrollo de las actuaciones.

El convenio establece la ayuda recíproca entre ambas instituciones; es decir, los cuatro parques del Gobierno de La Rioja y los municipios adscritos al CEIS Rioja, prestarán apoyo al parque de bomberos de Logroño si se precisara tanto en el área geográfica asignada mediante el convenio como en Logroño capital. Igualmente el parque de bomberos de Logroño se compromete a prestar ayuda al CEIS Rioja en actuaciones dentro de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante el año 2009 los bomberos de Logroño realizaron un total de 343 intervenciones en el área geográfica incluida en el acuerdo entre ambas entidades.



Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano aprueba la bandera y escudo heráldico de El Villar de Arnedo

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la bandera y el escudo heráldico representativos de El Villar de Arnedo. La configuración de ambos ha sido informada favorablemente por la Real Academia de la Historia.

El ayuntamiento de El Villar de Arnedo decidió encomendar a José María Bañuelos, Doctor en Historia e investigador del Instituto de Estudios Riojanos, una memoria histórico-heráldica que fundamentara el escudo y la bandera que presidirá los actos oficiales y será utilizado en los documentos del Ayuntamiento.

La localidad formó parte del Ducado de Frías, a partir del siglo XV, concediéndole el título de Villa por parte del Rey Carlos II en 1689. Según la memoria realizada por José María Bañelos, ‘los elementos representativos del municipio son la iglesia, la muralla, la producción de olivo y ganadería ovina, así como las viñas, que desde tiempo inmemorial se extienden por el territorio de El Villar de Arnedo’.

El escudo es partido en azul y plata. En el lado azul figura un puente de oro sobre ondas del que sobresale una iglesia también de oro, y en la parte de plata, un olivo verde acompañado en la punta de un racimo de uvas de oro con hojas verdes. Se timbra con la corona real de España.

La bandera es rectangular dividida en tres franjas desde el ángulo superior del asta al inferior de batiente, de colores verde, amarillo y de vino tinto, de arriba abajo.

Consejería de Hacienda

El Gobierno de La Rioja aprueba el Programa de Estadística 2010, que incluye nueve operaciones nuevas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Programa Anual de Estadística de La Rioja 2010, que incluye nueve operaciones estadísticas nuevas con el objetivo de mejorar la producción de la actividad estadística de interés regional.

Los nuevos trabajos estadísticos (*anexo) se suman a los alrededor de 250 que ya se elaboran anualmente y que se reflejan en el I Plan de Estadística de La Rioja (2008-2012).

El programa de 2010 presenta como incorporaciones más destacadas:
• Por parte de la Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, se realizará una operación conjunta con la Cámara de Comercio sobre la Encuesta de Coyuntura Empresarial, otras cuatro acciones para estudiar la Contabilidad Regional Anual y la trimestral, así como la elaboración de tablas Input-Output y el estudio de indicadores sociales.
• Tres nuevas operaciones a propuesta de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo sobre el censo de establecimientos comerciales, el censo de los artesanos y empresas artesanas y una serie de indicadores del Sistema Riojano de Innovación.
• Y por último, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se realizará una operación para adelantar la estimación de diversas magnitudes agrarias.


* ANEXO:

Nuevas operaciones estadísticas del Programa Anual de Estadística para 2010

 Contabilidad regional anual.
 Contabilidad trimestral de La Rioja.
 Tablas input-output.
 Indicadores sociales.
 Encuesta de coyuntura empresarial.
 Macromagnitudes agrarias de La Rioja. Estimación.
 Censo de establecimientos comerciales.
 Censo de artesanos y empresas artesanas.
 Indicadores del Sistema Riojano de Innovación.



Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno otorgará 132.000 euros en ayudas para actividades relacionadas con la educación de adultos

El Gobierno de La Rioja otorgará ayudas por un total de 132.000 euros destinados a los Ayuntamientos y entidades públicas o privadas sin fin de lucro que realicen actividades relacionadas con el ámbito de la educación de personas adultas.

La convocatoria de estas subvenciones se regula en una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Así, del gasto previsto para estas ayudas, 42.000 euros se destinarán a los siete módulos que se pueden conceder a las entidades sin fines de lucro y 90.000 euros para los 15 módulos que corresponderían a las Corporaciones locales.

En todos los casos los módulos de subvención serán de 6.000 euros, aunque se establece que podría concederse más de uno a cada solicitante si se acredita la realización de actividades.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, desde el siguiente de la publicación.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Educación convocará nueve ayudas predoctorales para investigadores jóvenes dotadas con 129.600 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocará nueve ayudas predoctorales, correspondientes a los años 2010 y 2011, cuyos beneficiarios serán jóvenes investigadores riojanos. Para financiar estas ayudas, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 129.600 euros, dividido en dos anualidades: 43.200 euros en 2010 y 86.400 euros en 2011.

La convocatoria, que se publicará en el BOR, establece que estas becas tendrán una cuantía máxima de 14.400 euros anuales. Están destinadas a jóvenes titulados universitarios con el fin de permitir su dedicación exclusiva a las actividades formativas en investigación para la realización de su tesis doctoral.

La beca se concederá por un periodo de doce meses, con posibilidad de renovar por periodos anuales hasta completar un máximo de 48 meses, contados desde la fecha de incorporación del personal investigador en formación al centro de I+D.

La duración de la ayuda se estructura en dos periodos. El primero, de dos años, consiste en la concesión de una beca para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y tiene un carácter plenamente formativo para el aspirante a investigador.

En el segundo periodo, de dos años como máximo, el personal investigador en formación debe realizar los trabajos para presentar su tesis doctoral y obtener el Grado de Doctor al final del periodo. Durante esta segunda etapa, además, se incorporarán al grupo de investigación que lo acoge, con todas las funciones del trabajo de un investigador. Por ello, estará protegido por un régimen de contratación laboral con la institución en la que realiza su trabajo.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja incorporará información específica sobre cotos de caza y pesca a la plataforma IDERioja

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial la aprobación de un gasto de 114.508,49 euros para incorporar información cartográfica de carácter cinegético y piscícola y bases de datos asociados en el sistema de información geográfica IDERioja.

Las actuaciones consistirán en la actualización de las bases de datos espaciales referidas a los cotos de caza y pesca riojanos, la inclusión de esta información en la plataforma de gestión de datos IDERioja, el establecimiento de directrices para la prevención de daños a la circulación vial por irrupción de animales salvajes en la calzada, así como el estudio de las posibilidades del SIG-PAG en la renovación y constitución de los cotos de caza.

IDERioja incorporará la información de cotos de caza en formato digital y actualizará la información geográfica en materia piscícola, permitiendo agilizar las consultas referidas a cotos de caza y pesca.

Las acciones previstas incluyen, asimismo, el establecimiento de directrices y propuestas de mejora con el fin de evitar o disminuir la incidencia de la fauna salvaje en accidentes de tráfico, mediante medidas de mejora como pasos elevados, señalización, repelentes, etcétera. Además con la mejora de la cobertura de cotos de caza, se podrán identificar las parcelas catastrales de los cotos a través de la consulta en el SIG-PAC.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos años y serán realizados por la empresa TRAGSA.

IDERioja es un proyecto de gestión de datos de la Dirección General de Política Territorial, en colaboración con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y cofinanciado con fondos europeos FEDER, que incorpora la información geográfica en todos los procedimientos administrativos del Gobierno de La Rioja, ofreciendo al mismo tiempo servicios públicos de información geográfica. Su principal utilidad radica en que concentra toda la información cartográfica de La Rioja de las diferentes temáticas en una única unidad administrativa a la que se puede acceder por internet, bien a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org o directamente desde el enlace www.iderioja.org


Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja contrata el transporte para el programa Centros Educativos Sostenibles

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial un gasto de 185.976 euros para la contratación del servicio de autobuses que permita realizar los itinerarios de educación ambiental y las visitas a instalaciones ambientales previstas en el programa Centros Educativos Sostenibles durante el próximo curso 2010-2011.

Los desplazamientos que se llevarán a cabo son los itinerarios de educación ambiental por la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, el acuífero del Oja y la depuradora de Haro, la historia del paisaje y el valle del Alhama, la biodiversidad y el monte de Ribavellosa y el Parque Natural Sierra de Cebollera. A ellos se sumarán las visitas a las instalaciones ambientales del Ecoparque y al ciclo urbano del agua, con un recorrido por el río Yalde desde el embalse de Castroviejo a la potabilizadora de Santa Coloma y la depuradora de Nájera.

Más de 32.000 escolares riojanos participan durante este curso 2009-2010 en este programa, orientado a mostrar al ámbito escolar el importante papel de la educación ambiental y a sensibilizar a alumnos y profesores sobre cuestiones ambientales.

El programa contiene cuatro líneas de trabajo:
1.-Campañas de apoyo al medio escolar: Incluyen itinerarios de educación ambiental, visitas a instalaciones ambientales y talleres de ecología doméstica.
2.-Ecoauditorías escolares en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
3.-Formación de profesorado.
4.-Elaboración de materiales de apoyo.
Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno de La Rioja destinará 600.000 euros para orientar a los trabajadores en su acceso al empleo y prestarles asistencia en el autoempleo

El Gobierno de La Rioja destinará un total de 600.000 euros para que entidades e instituciones sin ánimo de lucro realicen acciones de orientación laboral a los trabajadores desempleados para que mejoren sus opciones de empleo y asistencia para el autoempleo a los trabajadores que quieran emprender su propio negocio.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Intermediación y Orientación Laboral de La Rioja, puesto en marcha en 2009 por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo para ofrecer atención personalizada a los desempleados, mejorar sus aptitudes profesionales y proporcionarles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo, mermadas por la actual situación de crisis económica.

Además, con este Plan se busca mejorar la intermediación con los trabajadores ocupados y con las empresas, para obtener un mayor conocimiento del mercado laboral, con un objetivo final: facilitar el acceso al empleo a los trabajadores desempleados y mejorar la competitividad de las empresas.

Este servicio se presta en las Oficinas de Empleo del Servicio Riojano de Empleo y se refuerza, entre otros profesionales, mediante los equipos de orientación de las instituciones sin ánimo de lucro a quienes se dirigen estas ayudas. Concretamente, en 2009 colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo 14 entidades: FER, UGT, FOREM-CCOO, AJER, Fundación Beronia, Asociación Promoción Gitana, Asprodema, USO, CSIF, Fundestur, ATESCO, Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, YMCA y ADESOS. Con esta inversión, el Servicio Riojano de Empleo financia las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social del personal necesario para la ejecución de estas actuaciones que contrate la entidad. Asimismo, colabora en los gastos generales, materiales técnicos necesarios para el desarrollo de estas acciones.

Acciones de orientación a los trabajadores desempleados
El objetivo fundamental de este servicio de información y orientación laboral que desarrolla el Gobierno de La Rioja es prestar atención personalizada al desempleado para conocer su currículum vítae, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y poder orientarle respecto a oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo.

Asimismo, se orienta a todos aquellos que quieran montar un negocio o tengan una idea empresarial para que ésta culmine con éxito.

Tipología de las actuaciones:
- Itinerario personalizado: a partir de una entrevista individual en la que se elabora el diagnóstico de la situación de cada demandante, se determina las políticas activas que necesita y los pasos que debería dar para tener más posibilidades de encontrar un empleo.
Cada itinerario es diferente, varía en función de la situación y expectativas del desempleado. Este itinerario puede incluir las siguientes acciones: Información y asesoramiento sobre vías de acceso al empleo, técnicas de búsqueda de empleo, páginas web de empleo; Formación; Acceso a programas públicos de empleo; Acceso a las ofertas de empleo de las empresas o Ayudas al empleo y autoempleo.

- Sesiones grupales: grupos en los que se asesora y se prepara a los desempleados en las diversas técnicas utilizadas en la búsqueda de empleo y en procesos de selección.

- Grupos de desarrollo de habilidades prelaborales en los que se potencian los aspectos personales previos a la incorporación al mercado de trabajo
- Sesiones de información profesional para el empleo para facilitarles la información necesaria sobre los diferentes aspectos relacionados con el empleo.

- Autorientación: el año pasado se pusieron en marcha los Puntos de información y orientación (PIO) donde los demandantes de empleo pueden elaborar personalmente su propio itinerario laboral mediante una asistencia guiada por un orientador. En 2009 se pusieron en marcha dos puntos en Logroño, Haro, Arnedo, Lardero y Nájera.

Además, hay dos tipos de actuaciones específicas para aquellos trabajadores que quieren emprender un negocio:
- Asesoramiento empresarial: se asesora y acompaña al demandante que desee crear una empresa en todo lo necesario para su constitución y puesta en marcha.

- Información y Motivación para el Autoempleo: sesiones grupales de motivación hacia la iniciativa empresarial, proporcionando la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.


Criterios de valoración
El SRE establece como criterios de valoración de las solicitudes que se presenten en la convocatoria la cobertura territorial, los recursos humanos, técnicos y materiales de la entidad solicitante, la integración de las acciones de orientación y autoempleo con otras iniciativas que faciliten a los demandantes la inserción profesional, como la formación, fomento de la contratación. También se valorará, entre otros, la experiencia y el desarrollo de acciones de orientación que de modo habitual desarrolle la entidad solicitante, independientemente de esta subvención.