2 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja ha rebajado la inversión mínima para poder acceder a las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para proyectos de autónomos y microempresas. Esta iniciativa se enmarca en el nuevo ‘Plan del trabajador autónomo’ puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar las nuevas inversiones de los autónomos y las pequeñas empresas (hasta cinco trabajadores), que suponen una buena parte del tejido empresarial riojano.

De hecho, el 21,45% de los afiliados en La Rioja son autónomos. Este porcentaje nos sitúa casi cuatro puntos por encima de la media nacional, con un 17,68% de autónomos sobre el total.

Entre las medidas que contempla este Plan destaca la rebaja de la inversión mínima para poder solicitar subvenciones en la ADER en el caso de proyectos realizados por autónomos y microempresas de hasta cinco trabajadores. Concretamente, en cuanto a las subvenciones a fondo perdido, la ADER disminuye la inversión mínima exigida a estos colectivos para inversiones en activos fijos de 60.000 a 30.000 euros. En cuanto a las subvenciones financieras, la rebaja de la inversión mínima exigida será de 60.000 a 15.000 euros.

Además, los autónomos y microempresas de hasta cinco trabajadores podrán solicitar subvenciones para la adquisición de vehículos afectos a la actividad empresarial en el caso de la línea de comercio de la ADER y podrán optar a las subvenciones que contempla la línea de adquisición de activos (sector industria, comercio mayorista y de servicios), en caso de que desarrollen actividades industriales, extractivas y/o transformadoras y de servicios; y comercio mayorista.

Información, asesoramiento, diagnóstico de la gestión y formación
Este nuevo Plan dirigido a los autónomos también incluye medidas en materia de información y asesoramiento y ayudas para la realización de diagnósticos de la gestión y programas de formación que mejoren la competitividad final de la empresa.

En cuanto a las medidas en materia de información y asesoramiento, este colectivo contará con un servicio de información sobre ayudas, un servicio de información sobre marcas, nombres comerciales y otros títulos de propiedad industrial y un Punto PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación) para la creación de sociedades mercantiles.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas riojanas, subvencionará el 50% (con un máximo de 1.000 euros de subvención) la realización de un diagnóstico individual de la gestión de la empresa realizada por una asesoría o consultora ajena a la empresa. Este diagnóstico incluirá pautas de corrección en los aspectos que contengan deficiencias: administración, RRHH, financiación, comercialización o producción.

Además, el diagnóstico incluirá un programa de formación para los autónomos y microempresas con las nociones básicas de mejora de gestión que necesitan para mejorar su productividad.

Otras ayudas dirigidas a autónomos
Además, el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, tiene abierta permanentemente una línea de subvenciones dirigida a los emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que incluye ayudas para los gastos de constitución de la empresa, la inversión en activos fijos, la implantación de nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones o proyectos de diseño.

A estas actuaciones se suman las ayudas del Servicio Riojano de Empleo (SRE) para los desempleados que se conviertan en autónomos, que aumentaron el pasado año un 75%, pasando de 8.000 hasta los 14.000 euros, con carácter general.