26 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para la Innovación y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha promovido, a través de su participación en Genoma España y la Asociación Española de Bioempresas, la participación de las empresas riojanas Avanzare y Dolmar en la Feria Internacional de Biotecnología de Chicago "Bio International Convention 2010", que se celebrará en la citada localidad el próximo mes de mayo.

Durante esta Feria, las empresas Avanzare y Dolmar podrán exponer su tecnología y sus productos, dentro del Pabellón Oficial de España, en la exposición más grande del mundo dedicada a la biotecnología y que atrae a los grandes nombres del sector. Es un evento en el que participan políticos, científicos, directores ejecutivos y celebridades e incluye cientos de sesiones sobre las nuevas tendencias en biotecnología y todas las innovaciones tecnológicas.

La ADER, a través de la red Enterprise Europe Network, ha proporcionado asistencia a las empresas en la elaboración de las fichas técnico/comerciales de sus productos y tecnologías; en la búsqueda de potenciales clientes y colaboradores en EEUU y en la organización de una agenda de reuniones con empresas durante la feria. Además, se ha puesto a su disposición un consultor bilingüe y especializado en innovación y tecnología durante las reuniones.

Esta actuación se enmarca dentro del III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011) que contempla entre sus objetivos la difusión de las tecnologías convergentes o NBIC (Nanotecnología, biotecnología y tecnologías de información y comunicación) para incorporarlas a nuestro tejido productivo, sobre todo en empresas de sectores tradicionales de manera que contribuya a incrementar su competitividad.

Además, esta incorporación de las NBIC a sectores maduros permitirá que La Rioja genere una demanda de servicios y productos basados en las tecnologías convergentes que favorezca la creación de nuevas empresas de base tecnológica en estas áreas de conocimiento y, por lo tanto, un empleo nuevo de mayor cualificación.

Empresas biotecnológicas en La Rioja
La Rioja cuenta con siete empresas cuya actividad guarda una relación directa con la biotecnología. Además, existen 28 empresas que participan en proyectos de I+D+i relacionados con desarrollos biotecnológicos e instituciones que realizan actividades en biotecnología como los centros e institutos tecnológicos y de investigación o los grupos de investigación de la Universidad de La Rioja.

Estas empresas y entidades están aplicando tecnologías como biotecnología específica para el cultivo de nuevas especies de hongos exóticos, biodegradación de materia orgánica en aguas residuales, biofiltrado de aire para oficinas e interiores, desarrollo de nuevos alimentos funcionales, obtención de nuevas variedades de fruta, control de las enfermedades del olivo, nuevos embalajes activos y reciclables para aumentar la vida de alimentos envasados, optimización de procesos de secado y curado tradicional del embutido o tecnologías para la mejora y mantenimiento de la calidad del champiñón fresco, entre otras.

Actuaciones del Gobierno de La Rioja en materia de biotecnología
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, es uno de los cinco miembros asociados españoles del Consejo Europeo de BioRegiones. Asimismo, participa en los grupos de trabajo de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y en el proyecto Innoempresa, una iniciativa cuyo objetivo principal es dinamizar la incorporación de innovaciones biotecnológicas en pymes de diversos sectores maduros para aumentar su competitividad. Como resultado, se diagnosticaron 75 empresas españolas de las cuales 15 eran riojanas (el 23% del total nacional). Además, tres de los nueve planes de implantación que se pusieron en macha a nivel nacional fueron de empresas riojanas.

Otra actividad que refleja la implicación del Gobierno riojano en la promoción de la biotecnología mediante la celebración de jornadas sectoriales en las que se analiza la aplicación de esta tecnología en las empresas. Esta iniciativa se denominó OctubreBio y se dedicó a energía y medioambiente, productos cárnicos, productos agroalimentarios de IV y V gama, industria química y del vino y salud.

Esta difusión se complementó con la exposición "Tu casa Biotech", una acción de sensibilización cuya finalidad era mostrar a los ciudadanos la presencia de la biotecnología en la vida cotidiana. La exposición fue visitada por más de 700 personas en las cuatro semanas que estuvo abierta al público.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha promovido la participación de empresas riojanas, centros tecnológicos y Universidad en la Feria BioSpain.