15 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha programado actividades en 60 cibertecas de la comunidad para conmemorar el próximo 17 de mayo el Día de Internet.

El nexo común de todas estas actividades será poner de manifiesto las ventajas que el uso de Internet aporta a los ciudadanos de todas las edades.

En la ciberteca de la calle Jorge Vigón de Logroño a las 17.30 horas, se llevará a cabo una actividad para todos los públicos basada en el aprovechamiento de los últimos dispositivos móviles y ‘tablet pc’ preparados para conectarse a Internet. Los asistentes podrán experimentar con estos dispositivos (con distintos sistemas operativos como Android u iOS 4.3) y probar juegos, aplicaciones de trabajo, de comunicaciones, de redes sociales, medios de comunicación o realizar videoconferencias, etc...

Además, a las 18.00 horas en la ciberteca de la calle Huesca, pensando en el público infantil, se llevará a cabo la actividad ‘Dibuja el Día de Internet’ en la que los niños podrán pintar con sus propios dedos en la gran pantalla táctil que dispone la ciberteca. Todos los niños que se acerquen a la actividad recibirán además una mochila y una camiseta.

Por su parte, la ciberteca de participación social, en el barrio de Cascajos, ha programado para el Día de Internet la actividad ‘Un día en ciberimágenes’, que consistirá en la creación de un blog colectivo en el que los participantes de todas las edades publicarán fotografías y videos que reflejen la realidad en la que viven, dando como resultado un marco de reflexión sobre la importancia que Internet tiene para todos.

Actividades en las cibertecas de toda La Rioja
Asimismo, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología también celebrará el Día de Internet en otros municipios de La Rioja apoyándose en su estructura de cibertecas para desarrollar distintas actividades de animación con el nexo común de promover el uso de Internet. Las diferentes actividades tendrán lugar en 60 cibertecas de toda La Rioja durante el mismo Día de Internet (martes 17) o en los días precedentes y posteriores. En cada ciberteca se llevará a cabo uno de los siguientes grupos de actividades (toda la información sobre días y horarios se puede consultar en www.conocimientoytecnologia.org):

 Novela interactiva y Chatmanía: Se llevará a cabo la creación de una novela interactiva por capítulos entre los usuarios que quieran participar. Además, se llevará a cabo una actividad lúdica con el chat como nexo.

 ¿Qué es para ti Internet? Actividad en torno a qué significa Internet para los usuarios de la ciberteca. Niñas y niños utilizarán programas de imagen digital para plasmar en un dibujo qué es para ellos Internet. Los adultos participarán en la grabación de una entrevista cuyo hilo conductor será aquello que Internet significa para ellos.

 Aprende a navegar con La Pandilla de Leo y celebra el Día de Internet en Facebook: actividad dirigida a los más pequeños para enseñarles a navegar a través del portal infantil www.lapandilladeleo.com. Los adultos participarán en una actividad relacionada con las redes sociales.

 Trivial tecnológico y juegos de lógica: algunas cibertecas utilizarán Internet para el desarrollo de un juego tipo trivial con preguntas para poner a prueba los conocimientos de tecnología. Además, se llevarán a cabo juegos de lógica online y una chocolatada para atraer al público a las cibertecas.

 Cómo se celebra el Día de Internet en el mundo: entre otras actividades lúdicas, algunas cibertecas utilizarán Internet para seguir los actos de celebración de Internet que se desarrollen en otros lugares del mundo.

 Taller de Administración Electrónica: Aprende a realizar la Declaración de la Renta a través de Internet y relaciónate con tu Ayuntamiento a través de su Oficina Virtual.

 Concurso fotográfico Internet y los Mayores: El portal Cidacos Digital (www.cidacosdigital.com) quiere premiar la participación de los usuarios con un concurso de fotos sobre Internet y las personas mayores. Para optar a este premio sólo tienen que enviar imágenes que versen sobre Internet y estén tomadas en escenarios reales.

 Jornada de puertas abiertas: se mostrarán las múltiples utilidades de Internet (formación, ocio, información) a través de ejemplos concretos y se facilitará información de la agenda de actividades lúdico/formativas previstas en la ciberteca.

 Taller de Dj´s: Aprende a mezclar música y conviértete en un verdadero Dj. Los asistentes aprenderán a mezclar música con el programa de software libre Virtual Dj, grabando una maqueta con el resultado final.

 Hot Spot Rural: Demostraciones WIFI en zonas cercanas a la ciberteca