16 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha elaborado para el año 2007 un extenso y completo programa de actividades de uso público en el Parque Natural Sierra de Cebollera que incluye tanto iniciativas enmarcadas en la educación ambiental como otras basadas en la interpretación del valioso patrimonio natural y cultural que alberga este espacio natural protegido.

El programa previsto para este año 2007 plantea la atención en actividades de uso público durante 167 días a lo largo del año, concretamente entre los meses de marzo a diciembre, convirtiéndose así en la oferta más amplia en la historia del Parque, con un incremento de 21 días respecto al año pasado.

La Consejería ha diseñado el programa de uso público del Parque Natural conforme a una serie de objetivos, el primero de ellos, ampliar la posibilidad real de participación de visitantes en las actividades, razón por la que se ha incrementado el número de días con actividades programadas, especialmente durante los puentes, fines de semana y festivos que es cuando el Parque recibe mayor afluencia de gente. Las actividades del programa se han diseñado también para favorecer la participación de personas con diferentes perfiles, a través de una mayor diversificación en los contenidos y formatos de las convocatorias, entre las que se incluyen novedades relevantes respecto a la programación de años anteriores.

Junto a esto, se ha querido abrir la posibilidad de profundizar en contenidos y actividades que exigen una programación de más de un día. Así, este año se incluyen dos actividades de cuatro días: un taller de arte en el entorno que se celebrará a primeros de noviembre, y un taller de usos tradicionales que se desarrollará previsiblemente en el puente de la Inmaculada.

El conjunto de actividades que el Parque Natural ha programado para este año tratarán además de potenciar la función interpretativa, reforzando el papel y la participación de los educadores ambientales y tratando de conseguir que los visitantes conozcan y valoren tanto el patrimonio natural como etnográfico del Parque de Cebollera.

Actividades para todos los gustos

La actividad de identificación de rastros y huellas que se celebró el pasado sábado 10 de marzo fue la encargada de inaugurar la oferta de uso público del Parque para este año, que incluye algunas de las actividades ya tradicionales en la oferta de este espacio natural y también diversas novedades. El Programa de paseos y marchas guiadas tiene como novedad la realización de una marcha nocturna en verano.

También novedoso será el programa que el Parque Natural va a desarrollar con los alumnos del CRA Camero Nuevo y que pretende ser un complemento a la actividad curricular del centro. El Programa Naturaleza y Cultura, por su parte, cuenta con nueve actividades diferentes, dos de ellas de cuatro días de duración. Junto a esto, como en años anteriores, se recibirá la visita de cientos de escolares dentro del Programa Centros educativos Sostenibles, se mostrará el Parque Natural a alumnos de intercambio procedentes de otros lugares de España, y se celebrará tercera edición de la fiesta de la Trashumancia en la Venta de Piqueras.

Las convocatorias para este año, clasificadas en función del tipo de actividades son:

a) Campañas de educación ambiental del programa Centros Educativos Sostenibles: Habrá una campaña de primavera, del 17 de abril al 8 de junio, y una campaña de otoño que previsiblemente irá del 2 de octubre al 16 de noviembre.

b) Programa de recorridos guiados:

1. Paseos guiados: Entre marzo y octubre, incluirá tanto actividades programadas en fines de semana y festivos -que aumentan, en puentes especialmente, respecto al año anterior- como la posibilidad de concertar paseos de martes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador del Parque Natural, quien acerca a los participantes los diferentes recursos del itinerario.

2. Marchas guiadas: Variante al programa anterior, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación. La novedad más relevante respecto al año anterior es la inclusión de una marcha nocturna, que se celebrará el 28 de julio, y se unirá a otras dos el 16 de junio y el 13 de octubre.

c) Celebraciones de eventos puntuales: III Fiesta de la Trashumancia: Abierta a la participación del público en general en la Venta de Piqueras. Se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de octubre -sábado, día 6-, rememorando el 'Primer domingo de Rosario' en el que se realizaba la despedida popular a los pastores trashumantes.

d) Programa "Naturaleza y cultura" : Programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. La relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, será la siguiente:

1. Huellas y rastros - 10 de marzo

2.- Observación de aves - 28 de abril

3. Flores del P.N. Sierra de Cebollera - 26 de mayo

4.- Coleópteros de la Sierra de Cebollera - 7 de julio

5 Observación del cielo en verano - 10 y 11 de agosto

6. Geomorfología glaciar en Cebollera - 1 de septiembre

7. Árboles singulares en el Parque Natural - 22 de septiembre

8. Taller de arte en el entorno 'RESPIRARTE' - del 1 al 4 de noviembre

9. Taller de usos tradicionales - del 6 al 9 de diciembre

e) Programa educativo con el CRA Camero Nuevo: Otra novedad relevante, en la línea de fortalecer la interacción del Parque Natural con las poblaciones en las que está enclavado, será el incremento de actividades con los alumnos del C.R.A. y su integración dentro de un programa complementario con el currículo del centro, aprobado por el equipo directivo de su claustro de profesores y con continuidad a medio plazo. En este sentido, en el primer semestre de 2007 se realizarán:

1. Talleres "Tu aula verde" sobre eficiencia en el uso de recursos: Se celebrarán los días 20 y 21 de marzo y, en esta primera edición, se centrarán en el agua

2. "Día del Árbol": La jornada de concienciación y convivencia para los alumnos, que se organiza en colaboración con la Hermandad de las Trece Villas, se celebrará este año el 3 de abril en el entorno de la Venta de Piqueras. Con la plantación se reforestará una zona afectada por un incendio hace un año y medio en el ascenso al puerto de Piqueras por la N-111; la segunda parte del programa, actividades diversas y comida, tendrá lugar en la Venta.

3. Itinerario de educación ambiental sobre el ciclo del agua: en mayo, con todos los alumnos del C.R.A con el objetivo de sensibilizar sobre la formación de los cauces de agua, los recursos de sus tramos altos y medios y los efectos de los usos humanos en estos entornos

f) Programa "Escuelas viajeras" y "Rutas literarias": Programas de intercambio con escolares de otras Comunidades Autónomas en los que se colabora con la Consejería de Educación con la programación de una visita a los Centros de visitantes del Parque y con una salida guiada interpretativa. Se prevé atender a siete grupos entre primavera y otoño.