11 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja dará prioridad a los proyectos de cooperación relacionados con la juventud que tengan como ámbito de actuación Argentina. Éste ha sido uno de los aspectos abordados en la reunión celebrada esta mañana en la que han tomado parte el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas, y el Secretario General de YMCA de Argentina, Norberto Rodríguez, quien ha estado acompañado en el encuentro por responsables de la ONG en La Rioja.

La colaboración del Gobierno de La Rioja con YMCA se remonta a 2003 y, desde entonces, se han llevado adelante ocho proyectos de cooperación que han contado con una ayuda global del Ejecutivo riojano de 176.843 euros. De estos ocho proyectos, tres se han realizado en Argentina.

El primero de ellos surgió en 2003 y tuvo como finalidad la puesta en funcionamiento del centro de día 'La Casita de la Providencia'. En 2005, el Gobierno de La Rioja volvió a colaborar con YMCA. Ésta vez el motivo fue desarrollar el proyecto 'Educar para el Tercer Milenio', gracias al cual se instauró el ciclo de enseñanza media en la provincia argentina de Matheu. Asimismo, el año pasado se contribuyó al proyecto de construcción de un centro de capacitación y transferencia de tecnologías para el acceso y la gestión sustentable del agua.

En el próximo periodo de colaboración se prestará especial atención a los niños y jóvenes y, de forma más concreta, a los proyectos relacionados con el ámbito educativo. De hecho, YMCA tiene entre sus objetivos ayudar a mitigar las carencias del sistema educativo estatal de aquellos países en los que colabora, pero siempre desde una óptica integral.

YMCA es una ONG que nació en 1846 en Inglaterra y cuenta en la actualidad con 40 millones de miembros en todo el mundo. En España comenzó a trabajar en 1980 y en La Rioja se puso en marcha en 1998. Su actividad, dirigida fundamentalmente a la infancia y la juventud, está relacionada con la integración de discapacitados, el desarrollo comunitario de barrios marginales, inmigrantes y cooperación para el desarrollo. Por su parte, YMCA Argentina se fundó en 1902.