30 de octubre de 2015

egional en su habitual reunión en Consejo....

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos asuntos relacionados con la apuesta por fomentar la innovación para mejorar el modelo productivo y contribuir a impulsar la competitividad del tejido empresarial riojano. En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo riojano tiene como objetivo buscar los mayores resultados en la innovación para que las empresas alcancen el 66% del gasto en I+D total.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha resaltado que "el objetivo prioritario de la acción de Gobierno es favorecer la creación de más y mejor empleo", una meta hacia la que "el Gobierno viene dando pasos firmes y seguros desde que lo anunciara el presidente en su investidura".

Martínez Arregui ha aludido al "liderazgo compartido con la sociedad" como fórmula para "impulsar estrategias decisivas en la creación de empleo" y ha advertido de que "la competitividad empresarial es determinante en la creación de empleo". Por eso, ha recordado que "el Gobierno entero, pero muy especialmente la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, trabaja esforzadamente en fortalecer nuestros sectores empresariales". "Juntos, para hacer crecer nuestra economía", ha remarcado la portavoz.

Con este fin, bajo el paraguas del IV Plan Riojano de I+D+i, el Ejecutivo regional ha dado hoy un nuevo paso con la aprobación del convenio que suscribirán próximamente la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y la AEI Automoción para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro Tecnológico Distribuido del Sector Automoción. En total, se ha acordado destinar a este proyecto 540.000 euros para el periodo 2015-2017.

El nuevo centro tecnológico nace con el objetivo de desarrollar e incrementar la competitividad del sector de automoción en La Rioja para que las empresas que integran el clúster sean capaces de hacer frente a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado, promover la internacionalización y el reconocimiento de excelencia del clúster y de las empresas que lo componen a través de proyectos de I+D+i.

Entre los fines principales con los que nace el nuevo centro tecnológico cabe destacar el desarrollo e incremento de la competitividad del sector automoción en La Rioja, la coordinación de los distintos agentes, y la adecuación de la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i.

El segundo asunto que ha recibido el visto bueno del Ejecutivo regional esta mañana en este ámbito es una adenda al convenio de colaboración con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja (APIDIT) para la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación. El documento prevé un gasto de 225.000 euros para el periodo 2015-2016.

El objeto de esta adenda es acogerse al convenio marco para impulsar la I+D+i mediante la consolidación de infraestructuras, la atracción y mantenimiento de talento investigador, la elaboración de proyectos en la materia y el fomento de la transferencia de tecnología a las pymes para favorecer la competitividad.

También son objetivos de esta adenda la colaboración en la generación de un mercado sostenible de I+D+i desde el lado de la oferta y la internacionalización del Centro Tecnológico para que tenga presencia en el Espacio Europeo de Investigación y sea capaz de formar parte de equipos competitivos para participar en proyectos europeos, además de actuar como impulsor de la participación de las empresas en dichos proyectos.

Para ello, se detallan actuaciones enmarcadas en tres grupos concretos:

  • Personas: Incorporación y mantenimiento de talento investigador. Formación de personal cualificado. Adecuación de la oferta de personal investigador a la demanda de las empresas.
  • Infraestructuras y servicios comunes: Creación de infraestructuras, servicios, herramientas y equipamiento de las líneas de investigación estratégicas que se están desarrollando y se acometerán en los próximos años en el centro.
  • Internacionalización: Participación en proyectos de I+D+i en programas internacionales y fomento de la visibilidad internacional del CTCR como centro tecnológico de referencia para el sector.

Asuntos aprobados en Consejo de Gobierno