26 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja y el Principado de Asturias van a colaborar en el desarrollo de los programas denominados ‘Fomento del espíritu emprendedor’ en los centros educativos riojanos de Secundaria y Formación Profesional. Esta colaboración se ha regulado esta en un protocolo que han firmado esta mañana los Consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre.

Según este acuerdo, el Principado de Asturias, a través de la empresa pública ‘Ciudad Industrial del Valle del Nalón’, ‘Valnalón’, autoriza al Gobierno de La Rioja a poner en marcha los programas ‘Empresa Joven Educativa’ (EJE Profesional) y ‘Empresa Joven Europea’ (EJE)’.

Estos programas consisten en la realización de un proyecto empresarial real, en el que los alumnos, durante el curso escolar, deben crear y gestionar una cooperativa en el aula. Así, los estudiantes de Formación Profesional y 4º de ESO desarrollan una cooperativa de comercio exterior en la que intercambian productos con cooperativas escolares de otras Comunidades Autónomas y otros países. Esta relación comercial entre alumnos se efectúa a través de correo electrónico y videoconferencia. Las cooperativas venderán los productos importados en el mercado local y se repartirán los beneficios obtenidos. Se trata, por lo tanto, de una actividad real, aunque a pequeña escala, en un entorno protegido y con una finalidad formativa, ya que les proporciona a los alumnos los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa.

En el desarrollo de estos programas sobre el ‘Fomento del Espíritu Emprendedor’, también están involucrados los profesores. Están previstas charlas informativas y formación específica tanto de cultura emprendedora como de la metodología específica del programa. Hoy mismo se está desarrollando, en la Consejería de Educación, una jornada en la que participa profesorado de Formación y Orientación Laboral, orientadores y directores de centros educativos.

Durante el curso 2009-2010, se están llevando a cabo estos programas con 94 alumnos, que trabajan en ocho cooperativas escolares de seis centros riojanos.