22 de abril de 2010

La principal novedad de este año es la incorporación de dos países: Sudáfrica y Suiza

El IRJ ha editado 1.000 guías informativas con todos los detalles sobre los cursos

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) ha editado un millar de ejemplares de la guía informativa ‘Cursos de idiomas en el extranjero 2010’ para difundir la amplia oferta de la que pueden beneficiarse los jóvenes riojanos de 14 a 30 años de edad. En esta publicación los jóvenes riojanos pueden encontrar toda la información necesaria para realizar estancias en el extranjero perfeccionando idiomas como el ruso, portugués, italiano, francés, alemán, inglés y cursos de chino en Shanghai.

En esta edición hay dos novedades principales: la incorporación de cursos en dos nuevos países, como son Sudáfrica y Suiza, y la rebaja en la edad de los destinatarios de 16 a 14 años ya que, por vez primera, se han organizado varios cursos que admiten a jóvenes de 14 años de edad. En concreto son tres: dos en Inglaterra (Bournemouth y Londres) y uno en Irlanda (Dublín).

La guía recoge una gran variedad de cursos de idiomas en 15 países: Reino Unido, Irlanda, Malta, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Rusia y China. El programa que se ofrece es fruto de una acción coordinada de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Nuestra comunidad se sumó a esta iniciativa en el año 2005. Durante el primer año de participación, un total de 12 jóvenes riojanos tomaron parte en el programa. En 2006 participaron 11 jóvenes; en 2007, 24 jóvenes; y, en 2008, la cifra ascendió a 30; ya el año pasado la cifra de participantes creció hasta los 43, repartidos de la siguiente manera: Escocia (3), Inglaterra (23), Irlanda (11), Canadá (2), Austria (1) y Francia (3).

La enseñanza abarca aspectos de gramática, vocabulario, comprensión oral y comprensión escrita. Además, se pueden realizar cursos especiales en los que se profundiza en el aprendizaje de una lengua en torno a un objetivo concreto y con una temática y un vocabulario específico, como por ejemplo inglés comercial y de negocios.

El Instituto Riojano de la Juventud actúa como intermediario entre los jóvenes y las escuelas de idiomas o instituciones encargadas de la organización técnica, que son las que facilitan al participante el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma.

En esta guía se recoge la oferta para todo el año. Los servicios que se incluyen son la enseñanza, el alojamiento y generalmente las comidas, especificando en cada caso las características de los mismos. Además, se realizan actividades sociales. Con los cursos se incluye un seguro de asistencia en viaje. El precio que se estipula para cada curso no incluye: gastos de transporte hasta el país de destino, gastos de transporte local, actividades y excursiones que sean opcionales y los traslados.

Inscripción y plazos

Para solicitar los cursos se debe rellenar la ficha de solicitud con los plazos que se establecen. En general, los cursos se solicitan con un mínimo de 15 días de antelación en temporada baja, 30 días en temporada alta y, para los de EEUU y Canadá, 30 ó 60 días antes de la fecha de inicio del Curso.

Los precios varían en función del tipo de curso, número de lecciones, régimen alimenticio, fechas duración, tipo de alojamiento y otros servicios. Las peticiones se pueden realizar rellenando una ficha de solicitud en las oficinas del IRJ (Muro de la Mata, nº 8 bajo), o bajando la solicitud de la web www.irj.es, enviándola por: correo electrónico: info.juventud@irj.es, por fax: 941. 29.19.53 o enviando un SMS al 5440 con la palabra ‘IDIOMAS’. En el momento de solicitar la inscripción para los cursos de idiomas se deberá abonar el 40% del importe total y el 60% restante deberá abonarse una vez confirmada la reserva de plaza por parte de la Escuela.

Los poseedores del Carné Joven, Carné de Estudiante Internacional (ISIC) y Carné de Alberguista tienen un descuento del 5 % del coste del curso. Las guías se enviarán a: Centros educativos de La Rioja, Universidad, Oficinas Locales de Juventud, asociaciones juveniles y ayuntamientos de La Rioja.

Los jóvenes que realicen estos cursos puedan acogerse a la Orden de subvenciones en materia de Juventud, reguladas en la Orden 2/2009 de 10n de marzo. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de junio.