25 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, ha presentado las Jornadas “Mujer y Trabajo” que se celebrarán a partir del 26 de febrero, para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, con el lema “Trabajo en igualdad, sin género de dudas”.

Durante estas Jornadas se informará a las trabajadoras riojanas de todas las iniciativas que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo y hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de los trabajadores riojanos y, especialmente de las trabajadoras.

Así, el Ejecutivo riojano cuenta con líneas de ayuda para la creación de empleo, para la conciliación de la vida familiar y laboral, asesoramiento integral, orientación laboral, formación específica, planes de control de la igualdad…

“Mujer y Trabajo” se centrará, principalmente, en la mujer emprendedora, la conciliación de la vida familiar y laboral, la prevención de riesgos laborales y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Programa de las jornadas

Las jornadas se celebrarán los días 26 de febrero y 3, 4 ,5 ,6 y 7 de marzo, y tendrán carácter gratuito.

26 de febrero, Jornada sobre Mujer y trabajo
Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera)

El día de la apertura de Mujer y Trabajo, que correrá a cargo del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se presentará la nueva página web: www.larioja.org/trabajoenfemenino que aglutina información útil y práctica sobre Mujer y trabajo en La Rioja como la participación de la mujer en el mercado laboral riojano, conciliación de la vida personal y laboral, embarazo, igualdad y cursos, jornadas y actividades para la mujer.

Además, la Directora General de Análisis Estratégico e Investigación y Desarrollo de Acciona, Carmen Becerril, analizará las “Claves del éxito de la mujer emprendedora”.

3 de marzo, Jornada de conciliación e igualdad en el trabajo
Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera)

La conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad en el trabajo, centrarán los temas de la Jornada, en la que se presentará la guía práctica de igualdad y conciliación para pymes. Además, el Presidente de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, analizará la Conciliación de la vida personal y laboral. Por la tarde se impartirá una charla sobre “Buenas prácticas para la igualdad de género en la empresa”.

4 de marzo, Jornada sobre prevención de riesgos laborales en la mujer trabajadora
Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera)

La prevención de riesgos laborales en la mujer trabajadora centrará el tercer día de estas Jornadas, en el que se presentará la Guía de la mujer trabajadora: embarazo, lactancia y riesgos ergonómicos, elaborada por el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL). También tendrán lugar dos conferencias sobre “Protección de la maternidad en el trabajo” y “Carga física y mujer”.

5 de marzo, Taller de manipulación de encamados y riesgos musculoesqueléticos.
Lugar: Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) (c/ Hermanos Hircio, 5)

6 de marzo, Taller de medidas de protección en actividades con riesgo de agresión: estrategias de intervención y protocolo de actuación frente a la violencia.
Lugar: Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) (c/ Hermanos Hircio, 5)

7 de marzo, Seminario Igualdad laboral efectiva de mujeres y hombres
Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera)

Este seminario se compone de dos conferencias, la primera sobre “Igualdad y conciliación: Obligaciones y oportunidades para las empresas” y, la segunda, sobre “Elaboración de códigos de conducta ante situaciones de acoso sexual. Diseño e implantación de planes de igualdad”.

7 de marzo, Conferencia Mujeres que hacen historia, por la periodista Carmen Sarmiento
Lugar: Centro Cultural de Ibercaja (Portales 47), a las 19.00 horas
En el transcurso de la conferencia, la periodista mostrará documentales y entrevistas a mujeres que han hecho historia como Rigoberta Menchu, Sumali Man, Bonafini y Dolores Ibarra.