21 de enero de 2011

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado esta mañana, en el pabellón de La Rioja en FITUR, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que se celebrará en la iglesia colegiata de Alfaro entre el 8 de abril y el 12 de octubre.

La quinta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ ofrecerá al público un gran despliegue artístico e interactivo para recrear el esplendor de la corte española en los siglos XVI y XVII.

La muestra organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja apuesta por recuperar con imaginación el pasado de la ciudad durante la época barroca.‘La Rioja Tierra Abierta’ invitará a recuperar el espíritu del barroco y a recordar estos siglos a través de los personajes riojanos que tuvieron presencia e influencia en la corte del rey Felipe IV, monarca que otorgó a Alfaro el título de ciudad en el año 1629.

El recorrido por ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ comenzará con una explicación de la importancia de la fiesta, la imagen, la moda y el espectáculo de la época y se podrá ver una colección de trajes barrocos, cedida por la Embajada de Italia, entre los que figuran los de Felipe IV, la riojana Catalina Valdés o Margarita de Austria. También se podrán contemplar piezas patrimoniales representativas de diferentes lugares de La Rioja y España que ilustran la fiesta barroca, así como una galería de retratos que ejemplifican la evolución de la moda en la corte de los Austrias y en La Rioja.

Además, ‘La Rioja Tierra Abierta’ mostrará una colección de obras de arte con piezas de joyería, esculturas, estampas o cartas ejecutorias de hidalguía, entre otras.

Un audiovisual en tres dimensiones, que se proyectará en la sacristía, repasará la historia de Alfaro, con especial hincapié en el periodo barroco, y el público podrá ver, asimismo, una reconstrucción interactiva de la colegiata desde su primera piedra hasta la actualidad.
El cercano Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro también tendrá su parcela de protagonismo en este evento y acogerá exposiciones sobre los Sotos y los movimientos migratorios de las aves. Además, contará con un nuevo sistema de cámaras que permitirá observar al detalle los nidos de las cigüeñas de las cubiertas de San Miguel.

Como en anteriores ediciones, ‘La Rioja Tierra Abierta’ tiene un marcado carácter turístico y cultural, por un lado, y de recuperación patrimonial, por otro. A las intervenciones llevadas a cabo en la colegiata alfareña, se unirán nuevas actuaciones del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja en este espacio religioso consistentes en la restauración de diferentes espacios del templo como el zócalo y cabecera de la capilla de San José, los laterales y columnas de la capilla de San Ildefonso y de las pinturas de varias capillas, entre otras.

Los contenidos expositivos se completarán con un amplio programa de actividades, que todavía no está cerrado, e incluye, entre otras, el concierto de María Bayo el 30 de abril, patrocinado por ACS, un tren turístico, vuelos en globo y la instalación de cuatro webcams en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro enfocadas a la colonia de cigüeñas de la colegiata, la mayor de Europa sobre un único edificio.

Convenios turísticos y otras actividades

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha suscrito en el pabellón riojano de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, dos convenios con las plataformas de viajes online logitravel.com y escapadarural.com para promocionar La Rioja como destino turístico.

El Gobierno de La Rioja invertirá más de 45.000 euros en estas páginas web que permiten a los usuarios planificar destinos y comparar precios. Los convenios incluyen, en líneas generales, campañas publicitarias en las que La Rioja se incluirá como destino destacado y la región dispondrá de páginas personalizadas para comunicar sus valores turísticos, eventos y vídeos.

El pabellón de La Rioja en FITUR acoge durante la jornada de hoy, además, una reunión del comité de seguimiento del Plan de Competititividad Turística ‘El paisaje humanizado de la Reserva de la Biosfera’, una demostración de cocina en vivo a cargo del chef Nino y tres catas de vino con Bodegas Vivanco, Bodegas Domeco de Jarauta y Bodegas Campo Viejo como protagonistas.

Asimismo a lo largo de la jornada se desarrollará una demostración de artesanía riojana consistente en la elaboración de alpargatas de Cervera del Río Alhama y el juego de La Rioca, adaptación del popular juego de la Oca con preguntas y pruebas relacionadas con La Rioja.

Programación para el fin de semana

El programa de actividades en el pabellón riojano para el fin de semana incluye demostraciones de artesanía riojana en alfarería, cata de vino de Bodegas Paternina, degustaciones gastronómicas de los hosteleros de la calle Laurel de Logroño, pasacalles por el recinto ferial con la escuela tradicional de dulzaina de La Rioja ‘Bonifacio Gil’, talleres infantiles de manualidades de la Asociación de Casas Rurales, y Ascarioja, así como una charla de turismo micológico con miembros de la Asociación Cultural Micológica, Verpa.