25 de marzo de 2010

‘La Rioja Capital’ es una acción estratégica que incluye una serie de actividades para divulgar la calidad de los productos agroalimentarios de la región. ‘La Rioja Capital’ se concibe como una marca paraguas dentro de la que se encuadrarán los diferentes eventos y acciones que organizará la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja durante este año hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2011, la celebración del evento principal ‘La Rioja Capital’.

Así lo ha explicado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, quien ha recalcado que esta campaña de promoción está basada en dos pilares fundamentales: la promoción de los productos agroalimentarios de La Rioja y el refuerzo de una identidad regional que, en parte, es reivindicativa de la inmensa calidad que atesoran estos alimentos.

La programación
‘La Rioja Capital’ es un recorrido con un punto de partida, que es la presentación de esta marca; primero en el ámbito local y ahora en Barcelona; un desarrollo, que son las diferentes acciones incluidas bajo su identidad institucional, y un destino, que será la celebración en el primer trimestre de 2011 de un evento agroalimentario de la calidad que se denominará, igualmente, ‘La Rioja Capital’ y que tendrá en el vino y en los productos de calidad de La Rioja a sus principales protagonistas.

Esta programación se celebrará en diferentes planos: institucional, empresarial, popular y virtual, a través de ‘www.lariojacapital.org’. Para ello se ha diseñado un programa muy ágil y participativo, en el que se propiciará la implicación de entidades y asociaciones, con el fin de llegar a la mayor parte de público posible.

Las primeras acciones del presente año dentro de ‘La Rioja Capital’ serán la presencia de La Rioja en Alimentaria, la celebración del Foro Mundial del Vino, la participación en London Wine, la recuperación y potenciación de la iniciativa EcoRioja, la creación de un servicio de promoción móvil (road show) que se desplazará a las diferentes expresiones gastronómicas populares que tendrán lugar en las localidades riojanas, la mejora e impulso del Tren del Vino, la celebración del XV aniversario de El Rioja y los 5 Sentidos, la puesta en marcha de una edición especial de Grandes de Rioja, la iniciativa Tempranillos al mundo, la Feria de las Familias del Rioja, una acción destacada en la Estación Enológica de Haro y en el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la puesta en marcha de una campaña navideña, la inauguración de la Bodega Institucional de La Grajera, la edición de nuevas publicaciones y otras nuevas actividades que se irán presentando paulatinamente y que se anunciarán pertinentemente de la mano de las entidades colaboradoras.

Finalmente, como ya se ha indicado, en el primer trimestre de 2011 se celebrará el evento principal de ‘La Rioja Capital’ que, bajo el mismo nombre y con un año de actividades preparatorias a sus espaldas, ofrecerá la mejor versión de La Rioja desde el punto de vista agroalimentario y del verdadero motor de este sector: el vino.

Vocación integradora
‘La Rioja Capital’ quiere hacer partícipe de su proyecto a todos los que comparten la pasión por una tierra excelente. Nace con la vocación de ilusionar a los riojanos y a los visitantes en torno al principal capital de La Rioja: la tierra que, fruto del trabajo, nos ofrece lo mejor de sí misma.

‘La Rioja Capital’ está abierta a la colaboración de entidades, empresas, instituciones y otros colectivos que compartan este proyecto integral de la calidad, que apuesten por la identidad regional de La Rioja y por la suma de esfuerzos para hacer bandera de nuestra tierra. La aquellas promovidas por otros colectivos, con el fin de optimizar los esfuerzos de promoción agroalimentaria.

Uno de los aspectos más destacados de ‘La Rioja Capital’ es su imagen: una escarapela que organiza concéntricamente los colores de la bandera riojana y que puede evolucionar hasta convertirse en diferentes aplicaciones, como una estrella, un corazón o una copa. Una imagen creada por el estudio de diseño logroñés ‘Moruba’ que ha sido protagonista, especialmente en el pabellón de Intervin, por la identificación general de la presencia riojana en Alimentaria.