13 de junio de 2011

El Gobierno de La Rioja prepara la organización del III Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales, ya que Logroño acogerá este foro los días 15 y 16 de noviembre de 2012. En esta edición, el tema del congreso será ‘Las personas como protagonistas del Sistema Público de Servicios Sociales’.

El pasado 30 de mayo se celebró en el Centro Riojano de Madrid la reunión preparatoria de este congreso, que estuvo presidida por la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza. Esta reunión contó con la asistencia de miembros del Gobierno de La Rioja y del Comité Científico, que está formado por representantes del ámbito universitario; de los colegios profesionales de sociología y ciencias políticas, de trabajo social y de educadores; del tercer sector de Servicios Sociales; y de la administración central y autonómica.

En dicha reunión se realizó una excelente valoración de la edición de 2010, tras el análisis de la evaluación de satisfacción de los asistentes que avala la continuidad de esta iniciativa inédita del Gobierno de La Rioja, al que el Comité Científico felicita por su compromiso y apuesta por el desarrollo del conocimiento en el ámbito de los Servicios Sociales y destaca su papel pionero en esta materia.

El Comité aprobó el documento definitivo de las conclusiones del pasado congreso que se hará llegar a todos los sectores administrativos, académicos, profesionales y empresariales relacionados con los servicios sociales. Estas conclusiones sirvieron de base, junto con la reflexión sobre la actual situación de los servicios sociales, para determinar el tema central del próximo congreso: las personas como protagonistas.

La actual situación de crisis está obligando a una profunda revisión del Sistema Público de Servicios Sociales en todos sus niveles: desde la configuración de las carteras de servicios hasta la participación como usuarios en los centros; desde la definición de metodologías de intervención que contemplen la perspectiva de las personas hasta la configuración de sistemas de información que garanticen tanto la protección de sus datos como el acceso ágil y rápido a la información de sus expedientes. Se trata de poner en valor la dimensión de oportunidad que toda crisis lleva implícita.
Dado el prestigio que está alcanzando este Congreso, se acordó introducir en esta próxima edición, que tendrá un formato similar al anterior, una dimensión internacional con el fin de contar con miradas que superen las fronteras nacionales y se abran a experiencias y conocimientos del resto del mundo.

Por otra parte, en su vocación de convertirse en un referente para los profesionales de la planificación en Servicios Sociales, se reforzará el apartado de buenas prácticas, dando la oportunidad de trasladarlas a quienes están desarrollando actuaciones innovadoras en esta materia, y se estimulará la participación de investigadores ofreciendo el Congreso como un espacio para difundir sus trabajos y dar a conocer entre los profesionales las investigaciones más novedosas.

El Comité Científico, que seguirá trabajando en las actividades preparatorias, quiere agradecer el trabajo desarrollado hasta ahora a cuantos han contribuido con su esfuerzo o su presencia al éxito de este singular espacio de encuentro, al tiempo que hace un llamamiento a la colaboración de todos los sectores implicados para que contribuyan con sus iniciativas y aportaciones al desarrollo del próximo congreso, en la medida en que este se ha concebido como un espacio de encuentro abierto a todos los planteamiento realizados desde el rigor y el deseo de contribuir positivamente al desarrollo de los Servicios Sociales.