19 de abril de 2007

La Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha su tercera campaña de control de la temporalidad para aumentar la contratación indefinida y mejorar la calidad del empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta será la tercera campaña que emprende el Gobierno de La Rioja para reducir la temporalidad de los trabajadores riojanos y se ha dirigido a las empresas que registran un porcentaje de eventualidad superior al 30% de la plantilla total.

La Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales ha seleccionado a 393 empresas con una temporalidad excesiva según su plantilla o por su evolución en los dos últimos años, con el objetivo de controlar que en todos los casos esta situación responda a las causas objetivas que permite la normativa actual. Las empresas seleccionadas pertenecen a todos los sectores productivos.

Este año, además, se va a informar a las empresas del sector de la construcción de las novedades que en materia de estabilidad en el empleo establece la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Esta norma marca unos plazos para el cumplimiento de ciertos requisitos de estabilidad, con un porcentaje no inferior al 10% a partir del 18 octubre de 2008 hasta un porcentaje no inferior al 30% de la plantilla a partir de 19 de abril de 2010.

A estas 393 empresas se les ha enviado una carta en la que se les recomienda que conviertan voluntariamente en indefinidos todos aquellos contratos temporales que no respondan a ninguna causa de las contempladas por el ordenamiento jurídico.

Además, la nueva campaña de control de temporalidad tiene otros objetivos como difundir las ventajas de la contratación indefinida sobre la temporal así como las ayudas del Servicio Riojano de Empleo para contratación estable de trabajadores o controlar la contratación temporal de jóvenes menores de 30 años y de inmigrantes, colectivos ambos prioritarios en las políticas de empleo del Gobierno de La Rioja.

También se controlará la contratación efectuada por las Empresas de Trabajo Temporal y la concatenación de contratos temporales y se informará sobre las nuevas cuantías de las sanciones a partir de abril de 2007.

Por otro lado, la segunda campaña se saldó con la conversión en indefinidos de 1.070 contratos temporales.

De estos 1.070 contratos, 374 fueron convertidos a indefinidos de forma voluntaria por parte de las empresas, tras recibir la carta de la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales con el anuncio de la campaña, y 696, tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo.

Hay que señalar la buena respuesta que se ha obtenido por parte de las empresas riojanas, pues tan solo 20 empresas de las 232 no han cumplido con los dos requerimientos realizados: el primero mediante propuesta voluntaria de la Consejería de Hacienda y Empleo, y el segundo por la Inspección de trabajo y han sido sancionadas por un importe total de 25.117,32 euros.

Actualmente, la trasgresión de la normativa sobre modalidades contractuales está considerada como infracción en materia de relaciones laborales grave, para la que se prevén sanciones de multa que oscilan entre los 626 euros y 6.250 euros, dependiendo de si la empresa ha sido sancionada con anterioridad por este motivo o el número de trabajadores temporales que tenga contratados, etc.

Estos datos consolidan la posición de La Rioja como la primera Comunidad con menor proporción de temporalidad. Actualmente, La Rioja registra un 77,7% de contratos indefinidos sobre el total de las relaciones laborales en nuestra región y se sitúa como la Comunidad con mayor estabilidad en el emple