13 de marzo de 2007

La Consejería de Hacienda y Empleo ha puesto en marcha la cuarta campaña de prevención de riesgos dirigida a los niños de educación infantil, denominada "Ojito mira bien", y la primera para niños de ocho años, de 3º de educación primaria, a la que se ha llamado "Ojito recuerda", para ayudarles a adquirir y consolidar hábitos sanos y seguros desde la infancia.

Ambas iniciativas pretenden desarrollar en los niños de cinco y ocho años actitudes de respeto hacia sí mismo, los demás y el entorno, así como descubrir las normas y pautas de conducta que rigen la sociedad y las relaciones con los demás.

Para llevar a cabo estas campañas, la Consejería de Hacienda y Empleo ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Mapfre.

El material de "Ojito mira bien" para niños de infantil conjuga cuadernillos de trabajo con actividades lúdicas y se compone de un cuadernillo de Educación Infantil, un juego de fichas de emparejamiento y clasificación, cuadernillos de ojito y un gorro. El objetivo de este material es enseñar a los niños a distinguir las situaciones seguras de las que suponen algún riesgo.

Por otra parte, "Ojito recuerda" dirigida a niños de entre 8 y 9 años incide en la materia de la prevención como un concepto que hay que integrar en el modo de vida de los niños. Para ellos se ha elaborado un juego de cartas y un cuaderno de juegos sobre la prevención de incendios y otros riesgos. En este cuadernillo se les enseña qué objetos pueden ser peligrosos o qué debe hacerse en caso de incendios. El niño va a encontrarse con situaciones potencialmente peligrosas de su vida cotidiana que tiene que aprender a resolver.

Asimismo, las cartas contienen señales que previenen situaciones de riesgos y con ellas se quiere enseñar a los niños a identificar señales y colores con los riesgos. Las cartas agrupan por conceptos señales de advertencia, de prohibición, de obligación, de protección de incendios, de salvamento o socorro, signos codificados, los colores de seguridad y para que sirven las señales. Así, el triángulo amarillo se relaciona con una advertencia, el rojo se identifica con la prohibición, el azul con la obligación…

Los objetivos de ambas campañas son generar hábitos, conductas y automatismos de respuesta adecuados en situaciones de peligro en su vida diaria, ayudándole al niño de esta forma en la protección y defensa de sí mismo. Asimismo, también se reforzará la educación cívica y vial para procurar un entorno más seguro al niño a la par que se estimula su creatividad.

Estas campañas se distribuirán entre los niños de estas edades de los setenta y cinco centros educativos, públicos y concertados, de toda la Comunidad Autónoma. En total se llegará a más de 5.000 niños.

Los técnicos de la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales inician hoy las visitas informativas a los centros de educación infantil y primaria de La Rioja para exponer todo el material de la campaña a los profesores de tercero de Infantil y tercero de primaria.

Mediante estas actividades se quiere convertir el aula en un lugar donde los niños vivan una aventura, interpreten, jueguen y aprendan consejos necesarios para su vida diaria de una forma amena y divertida.