8 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los desempleados técnicos especializados en orientación profesional en veintinueve puntos de la comunidad autónoma. Su objetivo es facilitar la incorporación o la reincorporación de los demandantes de empleo al mundo laboral, especialmente, en un contexto marcado por la crisis económica.

Estos profesionales, que integran la Red de Empleo de La Rioja, han celebrado hoy una reunión de trabajo en Logroño con el objetivo de coordinar las actuaciones e incrementar la efectividad de las Políticas Activas de Empleo, en la que ha participado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Los desempleados pueden contactar con estos profesionales en las Oficinas de Empleo de La Rioja (Logroño, Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Arnedo), en los ayuntamientos de nueve municipios riojanos (Aldeanueva de Ebro, Haro, Alfaro, Mancomunidad de Moncalvillo, Calahorra, Nájera, Cervera del Río Alhama, Ocón y Arnedo) y en quince entidades colaboradoras: Adesos, YMCA, USO, CSI- CSIF, FER, Fundación Beronia, AJER, Cáritas, ATESCO, Consejo de la Juventud de Calahorra, Asprodema Rioja, UGT, CCOO, ASPACE y la Asociación de Promoción Gitana.

Además, el Gobierno de La Rioja ha mantenido en 2010 la inversión de 600.000 euros (el año pasado se duplicó la cuantía destinada a este servicio de 300.000 a 600.000 euros) para reforzar este Servicio de Orientación Profesional con las entidades colaboradoras sin ánimo de lucro.

La función de los técnicos consiste en atender de forma personalizada a los desempleados con el objetivo de conocer su currículo, sus aptitudes profesionales y sus expectativas y, una vez recabada esta información, orientarles en el proceso de reinserción laboral o acceso al autoempleo. Su trabajo comienza con una entrevista personal. Este encuentro posibilita la elaboración de un itinerario personal que incluye las pautas y medidas necesarias para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

En este sentido, los técnicos ponen a disposición de los desempleados todos los instrumentos articulados por el Gobierno de La Rioja en el marco de las Políticas Activas de Empleo. Figuran entre ellos sesiones informativas, tutorías individuales, grupos de búsqueda de trabajo, programas públicos de empleo, acciones formativas, servicios de asesoría y ayudas para el empleo o el autoempleo.

La Plataforma Interactiva de Orientación Laboral
Estos profesionales contarán con una nueva herramienta, que ha sido presentada hoy en la reunión de la Red de Empleo y que redundará en el incremento de la calidad y la eficacia del servicio: la Plataforma Interactiva de Orientación Profesional. Este portal telemático reúne en un soporte único gran cantidad de recursos útiles a la hora de buscar de empleo, como pautas de elaboración de currículos, páginas web de referencia, información sobre nuevas profesiones y tendencias del mercado de trabajo, requisitos e itinerarios para desempeñar los diferentes oficios…