14 de septiembre de 2007

El comercio riojano se beneficiará del nuevo Plan de Competitividad del Comercio riojano 2008-2011 que va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja cuyo objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para el crecimiento y consolidación del sector. El nuevo Plan ha sido presentado esta mañana por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, al Consejo Riojano de Comercio.

Dicho Plan contempla cuatro líneas básicas de actuación: incorporación de las TICs, mejora de la gestión, implantación de las normas de calidad y formación, mediante programas específicos y como un eje horizontal que afectará a todas las áreas. Todo ello tiene un objetivo común, mejorar la competitividad del sector comercial en La Rioja.

La primera materia de actuación se basa en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al sector comercial mediante el impulso de internet y la formación en nuevas tecnologías.

El Plan incide también en la mejora de la gestión del sector mediante la profesionalización tanto de los empresarios como de los trabajadores del comercio. Para ello se fomentará la incorporación de programas informáticos de gestión, la información sobre nuevas tendencias y estrategias de comercio así como formación específica para empresarios, nuevos emprendedores y trabajadores del sector.

La implantación de las normas de calidad en el sector comercial será otra de las materias en las que incidirá el Plan, mediante dos vías: la implantación de normas de calidad (UNE 175.000) y la creación de una marca "comercio excelente".

Por último, la formación que mejora la profesionalización de los trabajadores del sector, la cualificación y en definitiva la consolidación del sector.

Datos del comercio de La Rioja

El sector del comercio emplea en La Rioja a 12.370 personas, lo que supone el 9,47% sobre el total de la afiliación. De estos trabajadores, 7.489 son afiliados por cuenta ajena (60,54%) y 4.881 autónomos (39,4%). Desde el año 2000 se ha experimentado un crecimiento de 2.038 trabajadores.

Por otro lado, Logroño concentra el 64,83% de las empresas del sector comercio de La Rioja, seguido de Calahorra que aglutina al 12,24% del sector. A más distancia se encuentran el resto de las comarcas Haro (5,23%), Arnedo (5,23%), Nájera (4,73%), Alfaro (4,01%), Santo Domingo (3,17%) y Cervera (0,45%).

Destaca, además, el dinamismo que ha protagonizado este sector en los últimos años, que se ha visto reflejado en un incremento de la contratación registrada. En el último sexenio (2001-2006) el número de los contratos registrados han aumentado en un 31,26%, pasando de 4.990 contratos de 2001 a 6.550 de 2006.

Hasta agosto de este año se registraron 3.709 contratos, de los cuales el 79% para mujeres, el 61% para jóvenes y 14,47% han sido para trabajadores extranjeros.

Por otro lado, resalta la calidad de la contratación del sector. De los contratos indefinidos en el año respecto al número total de contratos registrados, que se sitúa en un 27,53%, y prácticamente duplica el porcentaje medio riojano (14,01%).

Apuesta por la dinamización comercial y la formación y promoción del empleo en el comercio

El Gobierno de La Rioja, a través de la Ader y el Servicio Riojano de Empleo, ha invertido en los últimos años 19,12 millones de euros a políticas de activas de dinamización comercial y de empleo con el objetivo de modernizar y dinamizar el sector y para mejorar la formación de los trabajadores del comercio y fomentar el empleo en el sector. Gracias a esta inversión, se ha conseguido una inversión inducida de 71,33 millones de euros.

Más concretamente, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha destinado 15,48 millones de euros a actuaciones de apertura, reforma y modernización del sector del comercio; acciones de consolidación y competitividad y, por último, a actuaciones dirigidas a la dinamización comercial.

De este modo, 1.190 establecimientos comerciales han recibido algún tipo de ayuda directa para apertura, modernización o reforma e indirectamente, la práctica totalidad del comercio de La Rioja se ha beneficiado de las acciones de dinamización comercial que se han llevado a cabo gracias a los 71 convenios firmados con las Asociaciones de comerciantes y Ayuntamientos.

Por otro lado, en este periodo el Servicio Riojano de Empleo ha destinado 1,6 millones en formación para el empleo específica para el sector del comercio riojano. Gracias a esta inversión, 3.326 trabajadores han mejorado su cualificación profesional y por tanto sus opciones de mejorar su empleo.

Además, el Servicio Riojano de Empleo ha fomentado la contratación directa de 871 trabajadores (el 75% mujeres), que han recibido ayudas directas para la creación de empleo mediante autoempleo y contratación por cuenta ajena en la actividad comercial. A estas medidas se han destinado 1,96 mill. €.