27 de enero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy el ‘Programa ‘más’ atención al ciudadano’ que se desarrollará a lo largo de 2010 con el fin de continuar con el proceso iniciado hace diez años de acercar la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja al ciudadano y hacerla más ágil y efectiva.

El programa supone un nuevo avance en la atención al ciudadano del Gobierno riojano utilizando los medios tecnológicos más avanzados. Bajo la premisa de mantener un adecuado equilibrio entre la tecnología y la atención personal, el Ejecutivo riojano incorporará nuevos servicios que contribuirán a dar una respuesta más rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos y a la solución de sus problemas.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, consciente de que para mejorar es necesario contar con la participación de los ciudadanos, dentro de este programa abrirá nuevos canales para recoger opiniones, sugerencias, impresiones y comentarios sobre la gestión del Ejecutivo riojano.

1. Red de oficinas de atención al ciudadano
En 2010 se culminará el proyecto de contar con una extensa red de oficinas de atención al ciudadano distribuidas en todo el territorio con la apertura de las de Calahorra y Alfaro.

A finales de año, el Gobierno de La Rioja contará con nueve oficinas de atención al ciudadano con más de 150 empleados públicos en una red de proximidad que integra los servicios más demandados: agricultura, empleo, tributos, vivienda, …

La finalización de la puesta en marcha de esta red se completará con una nueva señalización que pretende hacer más accesibles las oficinas, orientando al ciudadano de manera amable y clara los distintos servicios y el personal de atención.

Recordar que ya están en marcha las oficinas de Torrecilla en Cameros, Cervera del Río Alhama, Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo.

2. Portal Voz del Gobierno de La Rioja
En el mes de marzo se pondrá en marcha este nuevo servicio que estará operativo en el teléfono gratuito de atención al ciudadano: 900 700 333. Con el Portal Voz se cubrirá la franja horaria en la que los operadores telefónicos no están disponibles, con lo que se ofrece un servicio telefónico básico 24x7, es decir, todos los días de la semana durante 24 horas al día.

Meteorología, información general o servicios sociales, serán algunos de los servicios que se incorporarán en las primeras fases del Portal Voz del Gobierno de La Rioja.

El funcionamiento del portal es muy sencillo, tras marcar el 900 700 333, se siguen las opciones de consulta y se deberá pronunciar la palabra que corresponda al menú deseado. Luego el portal va delimitando el recorrido del usuario mediante un sistema de preguntas y respuestas.

3. Información vía Bluetooth
En febrero, el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha una red de puntos de emisión de Bluetooth que ofrecerá a los ciudadanos que pasen por estos puntos la descarga de contenidos informativos del sistema de atención al ciudadano del Ejecutivo riojano.

Se establecerán siete puntos emisores estables en las oficinas de atención al ciudadano con contenidos como:

- Píldoras informativas de carácter semanal que recogerán las novedades del sistema de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- Guía de direcciones útiles para ser descargada en el móvil.
- Contenidos audiovisuales renovados periódicamente con información práctica.

4. Versión móvil de larioja.org
Tras más de diez años de andadura, el portal corporativo del Gobierno de La Rioja introducirá en febrero su versión móvil que permitirá a los usuarios navegar por los contenidos de mayor actualidad a través del dispositivo móvil.


5. larioja.org en Youtube
El Gobierno de La Rioja estará presente a partir de marzo en Youtube a través de un conjunto de contenidos audiovisuales estructurados por áreas temáticas que reflejan la actividad de las diferentes Consejerías.

Esta iniciativa servirá de arranque para el posicionamiento corporativo del Gobierno de La Rioja en los entornos 2.0.

6. Quioscos multicanal en los puntos de registro
Se instalarán quioscos multicanal en los 39 puntos de registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja que facilitarán la relación de los ciudadanos con la administración, simplificando la información de la web y haciéndola más accesible. Incluirán un completo dispositivo adaptado a personas con discapacidad.

Los dispositivos se completarán con redes wifi que permitirán a los usuarios servicios de navegación web sin coste alguno.

7. Nuevos espacios de participación ciudadana
Se abrirán espacios de comunicación directa en larioja.org que permitirán a los ciudadanos plantear a los titulares de las Consejerías cualquier queja, sugerencia, duda o problema, similar al que tiene activo el Presidente del Gobierno de La Rioja desde hace un año.

Se abrirán espacios mensuales de participación directa de los Consejeros bajo el formato de Video Chat a partir del mes de febrero.

Se generará la participación de los miembros del Gobierno de La Rioja en diferentes entornos 2.0.