21 de enero de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Director Gerente de ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios, Fermín Jiménez, han mantenido esta mañana una reunión con el Director General de SEPES (Entidad Estatal de Suelo dependiente del Ministerio de Vivienda), Félix Arias, en la que Erro ha pedido a Sepes la adecuación de las políticas de suelo industrial que están llevando ambas entidades, a las necesidades de las empresas dentro de la coyuntura actual. Esta adecuación se refiere tanto a la adaptación de la planificación del suelo industrial, como a sus condiciones de adquisición.

Esta colaboración se materializará en una comisión mixta con representación de ambas entidades que se reunirá de manera ordinaria cada tres meses para facilitar la coordinación de las actuaciones desarrolladas por Sepes y por ADER Infraestructuras.

En cuanto a la coordinación de ambas entidades Erro le ha pedido al Director de Sepes más colaboración en dos cuestiones: planificación y ejecución de las áreas de suelo industrial y comercialización de las mismas; ya que el Gobierno de La Rioja es el competente en materia industrial en la Comunidad Autónoma y conoce de primera mano las necesidades de las empresas riojanas.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja, a través de ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios tiene planificadas actuaciones en materia de suelo industrial, que suponen 4 millones de metros cuadrados, en las siguientes localidades: Autol, Arnedo, Calahorra, Ribafrecha, Agoncillo "Parque Logístico" y "La Zaballa" en Haro.

Por su parte, Sepes tiene planificadas las obras de urbanización de los polígonos del Recuenco, en Calahorra y la Senda, en Alfaro. En fase de comercialización están la ampliación del Sequero, en Arrúbal y la ampliación de Lentiscares, en Navarrete.

Finalmente, a través de Gestur (75% SEPES y 25% Gobierno de La Rioja), se están desarrollando las actuaciones de ampliación de San Lázaro en Santo Domingo y El Villar de Arnedo. Entre Sepes y Gestur la superficie total planificada es de 3,5 millones de metros cuadrados.