20 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, ha solicitado una reunión urgente con el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, para aclarar el futuro de las infraestructuras que el Ministerio de Fomento desarrolla en La Rioja.

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha cursado esta solicitud como consecuencia del anuncio, adoptado por el Consejo de Ministros y hecho público hoy, del recorte de la inversión del Estado en infraestructuras. Este recorte se cifra en 6.000 millones de euros.

Burgos solicita esta entrevista para ser informado, puntualmente, de la programación de cada una de las obras de competencia estatal que se están ejecutando en La Rioja.

Desde el Gobierno de La Rioja se lamenta la "política irresponsable" que, en materia de inversiones, se está desarrollando desde el Gobierno de la Nación. El Gobierno de La Rioja no entiende cómo se pueden gastar 8.000 millones en el Plan E en 2010, obras que se consideran no prioritarias, mientras que se recortan seis mil millones de euros en las actuaciones que, verdaderamente, vertebran el territorio nacional.

Desde la Consejería de Vivienda y Obras Públicas no se entiende el recorte porque "las grandes infraestructuras tienen más capacidad de creación de empleo y actividad económica indirecta mientras que las obras auspiciadas por el Plan E, una vez ejecutadas, no conllevan inversiones asociadas".

Por todo ello, el Gobierno de La Rioja denuncia la absoluta falta de rumbo del Gobierno de la España a la hora de priorizar inversiones productivas.