28 de noviembre de 2007

Ante las manifestaciones realizadas hoy por el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, relativas a que "La Rioja es una Comunidad que va a su aire en materia de vacunaciones", la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja reprocha la actitud del Ministro y la tacha de irrespetuosa con los riojanos, ya que éstos cuentan con una de las mejores políticas de vacunaciones del país gracias al esfuerzo permanente del Ejecutivo riojano en esta área.

Si fuese por el Ministerio de Sanidad, la vacuna frente al cáncer de cérvix todavía no estaría incluida en el calendario vacunal, tema que ha sido resuelto gracias a la insistencia de Comunidades Autónomas como La Rioja.

Asimismo, La Rioja ha respetado el acuerdo de inclusión de dicha vacuna en el calendario vacunal esperando a que se cubriera ese trámite antes de comenzar a aplicar la misma. Además, las declaraciones del Ministro carecen del rigor suficiente porque también hay otras Comunidades Autónomas que están actualmente aplicando la vacuna frente al cáncer de cervix.

Por otro lado, Soria debería explicar su trato discriminatorio hacia los riojanos, a los que está negando subvenciones en materia de prevención contra el tabaquismo o para el programa de salud bucodental infantil, a pesar de las actuaciones que el Gobierno riojano viene desarrollando en éstas y otras muchas materias.

Salud entiende que lo que el Ministro llama "ir sistemáticamente a su aire" es que La Rioja avanza un paso por delante en materia sanitaria, respecto a las políticas que desarrolla su Ministerio.