5 de mayo de 2010

La Directora General de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre el grado de cumplimiento del Plan de Vivienda 2009-2012, en la anualidad de 2009, y valorar el grado de ejecución en La Rioja de las actuaciones programadas en las diferentes líneas de ayudas contempladas por este plan. Así, Ortigosa ha destacado que La Rioja ha alcanzado un grado de ejecución superior a la media nacional, que ha posibilitado que 4.818 familias se beneficien de las ayudas del Plan, y ha solicitado al Ministerio de Vivienda un aumento de los objetivos previstos para 2010 así como mayor flexibilidad para atender las demandas de las familias riojanas que, en materia de ayudas al alquiler y rehabilitación, exceden el cupo previsto inicialmente.

Por lo que respecta a la ejecución global de los objetivos del Plan, la Directora General de Vivienda ha informado que en La Rioja se ha cumplido en un 115,40%, casi 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional (situada en 107,76%). Así, mientras que en número absoluto el número de actuaciones que se habían previsto ascendía a un total de 4.175, en 2009 el Gobierno de La Rioja llevó a cabo 4.818. Se trata de unos números positivos más si cabe en un año que, en su conjunto, ha sido particularmente complicado para este sector.

En números relativos, los programas con mayor porcentaje de cumplimiento han sido los de ayudas a los inquilinos y a la rehabilitación, los más demandados por las familias riojanas. De esta manera, mientras que el Plan inicial preveía 290 actuaciones en materia de ayudas al alquiler, el Gobierno de La Rioja ha tramitado 440 ayudas, lo que implica un porcentaje de cumplimiento del 151,72%. Por lo que respecta a la rehabilitación, las intervenciones previstas eran 2.580 mientras que en 2009 se tramitaron 4.018, es decir, un 155,74% ejecutado.

Para el Gobierno de La Rioja es prioritario, dada la actual coyuntura económica, favorecer el acceso de los riojanos con menos poder adquisitivo a una vivienda en alquiler así como renovar el parqué de viviendas, una actuación que además de regenerar los espacios urbanos de las ciudades, avanzar en la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios, ofrece nichos de empleabilidad muy interesantes. Por ello, la Consejería de Vivienda solicitó al Ministerio, en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda desarrollada ayer, un incremento de los objetivos previstos para 2010 en las áreas de ayudas al alquiler y rehabilitación.

Marian Ortigosa ha insistido en el que la Dirección General de Vivienda "no solicita más financiación" sino "mayor flexibilidad" para que los fondos inicialmente destinados a otras líneas de ayuda, y cuya demanda en La Rioja es menor, se destinen a satisfacer las peticiones de los inquilinos y de los propietarios riojanos que quieran rehabilitar sus viviendas. Todo ello para "ofrecer una gestión más eficaz de los recursos que permita conceder ayudas a todos los riojanos que así lo requieran".

Calificaciones VPO
La Directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, ha aprovechado su comparecencia para informar del número de calificaciones de viviendas protegidas concedidas por el Gobierno de La Rioja desde la entrada en vigor del nuevo Plan de Vivienda. Así, en este período de tiempo, se han calificado un total de 665 VPO (destinadas a venta o a alquiler con opción a compra) en toda La Rioja, lo que marca una tendencia alcista.

En concreto, la Dirección General de Vivienda ha concedido 564 calificaciones para la adquisición de VPO mientras que el número de calificaciones para viviendas protegidas en alquiler –con opción a compra en 10 años- ha ascendido a 91.