14 de julio de 2012

Las tareas de prevención resultan fundamentales en la lucha contra los incendios forestales.

El Gobierno de La Rioja ha puesto a punto todo el dispositivo de medios humanos y materiales para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que arrancará mañana, día 15, y se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.

En total se encuentran operativos más de 300 profesionales y un completo elenco de medios técnicos para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en territorio riojano. Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles.

Prohibición de hacer fuegoA partir de mañana, por tanto, y en las zonas de peligro (terrenos forestales y su entorno) únicamente se podrá hacer fuego en asadores que se encuentren en edificaciones dotadas de techo con matachispas, cerradas al menos en el 75% del perímetro de la planta del edificio (3 paredes en edificios de cuatro paredes) y con suelo de pavimento artificial.

En todos los demás supuestos se prohíbe el uso del fuego y de artefactos de cualquier tipo que puedan producir incendios, incluso en zonas recreativas y de acampada, así como el uso de asadores, barbacoas y hornillos.

También se prohíbe el lanzamiento desde los cascos urbanos de fuegos artificiales, cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego y puedan alcanzar terrenos con riesgo de incendio forestal. Como excepción se podrán autorizar espectáculos o festejos tradicionales con elementos pirotécnicos al aire libre en municipios no considerados de riesgo; o en los que sí lo sean, cuando la actividad se celebre a más de 400 metros de distancia de un terreno forestal.

Folleto con la información sobre la campaña de prevención de incendios 2012-2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva