30 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones-Think TIC y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), organizarán los días 14 y 15 de octubre las "Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro: Nano, Bio y TIC". Las jornadas, que se enmarcan dentro del ‘Año de los Jóvenes de La Rioja’, se celebrarán en las instalaciones del Think TIC y contarán con la presencia de expertos de las principales multinacionales de los sectores Nanotecnología, la Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que analizarán el futuro profesional de las mismas y contarán a los jóvenes por dónde puede ir su futuro profesional. Concretamente está prevista la presencia de 37 entidades, 22 empresas y 51 instituciones.

Estas jornadas están dirigidas a todos los jóvenes que se disponen a elegir o completar la formación que les permitirá desarrollar su futuro profesional. A lo largo de los dos días los asistentes conocerán cuáles son las áreas, los sectores y el tipo de empresas relacionadas con estas disciplinas que más profesionales demandan.Los interesados en asistir a estas jornadas, de carácter gratuito, pueden preinscribirse en la página web: www.larioja.org/thinktic y www.irj.es. Asimismo, se podrá obtener más información en el teléfono de 941-291935.

Así, la temática de las jornadas se ha organizado teniendo en cuenta los dos perfiles del público previsto, con mesas de trabajo de especializadas y de carácter más general con las que se quiere mostrar a los jóvenes:1. Concepto: Qué son estas tecnologías y su aplicación en la empresa. Situación en la que se encuentran estos tres sectores en España y La Rioja. A través de una serie de ponencias entre las que destacan:• ¿Hay futuro como nanotecnólogos en España? • ¿Hay trabajo como biotecnólogo?• Claves para trabajar en el sector TIC

2. Oportunidades profesionales que presentan y perfil que se demanda. Características y las competencias que necesitan los profesionales que trabajan en uno de estos tres sectores. En concreto las ponencias que se realizan en este sentido son entre otras:• ¿Cuáles son las claves para trabajar en el sector TIC?• ¿Cómo son los profesionales TIC?• ¿Qué necesito saber para trabajar en el sector TIC?• Perfiles demandados• ¿En que trabajan los nanotecnólogos?

3. Cómo mejorar sus opciones de empleo. Su objetivo, dotarles de herramientas básicas para tener más oportunidades de ser los escogidos en un proceso de selección. En este sentido habrá mesas redondas sobre:- Cuestiones prácticas relacionadas con la búsqueda de trabajo, - como la mejor manera de afrontar una entrevista personal, - cómo redactar un curriculum o - cómo aprovechar las ventajas de las redes sociales

El formato de estas jornadas será el de mesa de ponentes en el que, tras la exposición de los expertos, se abrirá un debate para que los jóvenes que asistan aclaren sus dudas, expongan sus ideas y planteen todas aquellas cuestiones que sean de su interés en el ámbito de la ponencia.

Las jornadas contarán con la presencia de los directivos de Oracle, IBM, Microsoft, HP, Siemens, Telefónica, Diomune y Arsys entre otros; quienes analizarán las características y las competencias que necesitan los profesionales que trabajan en alguno de estos tres sectores de gran futuro y descubrirán cómo y por qué cada día más empresas demandan profesionales especializados en estas tres disciplinas que afectan a todos los aspectos de la vida diaria.

Asimismo, contarán con la presencia de la Directora General de la empresa de cazatalentos Penna, el Director General de Aliter Escuela Internacional de Negocios y el responsable de la empresa Competencias 2.0, quienes mostrarán cuestiones prácticas relacionadas con la búsqueda de trabajo cómo la mejor manera de afrontar una entrevista personal, cómo redactar un curriculum o cómo aprovechar las ventajas de las redes sociales.

También podrán conocer en qué situación se encuentran estos tres sectores en España y La Rioja de la mano del Responsable de Proyectos de la Asociación Española de Empresa de Biotecnología, el Director de Innovación de Bankinter, el Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Rioja, el Presidente de la Asociación de Empresa Riojanas TIC (AERTIC) y del Decano Delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicaciones de La Rioja (COIT) entre otros.

Estas jornadas se completan con la presencia del Jefe de Producto del Departamento de Marketing de Aboott España, la Directora General de Diomune, y responsables de la empresas Nano GAP y Avanzare; cuatro jóvenes que han triunfado en el mundo de la biotecnología y nanotecnología, que contarán su experiencias. Además se realizará una visita guiada a la exposición "Un Paseo por el Nanomundo"

Sobre Nano, Bio y TICLa Nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas que se dedica a la manipulación y control de la materia a escala atómica y molecular con amplias aplicaciones en los campos de la salud y los dispositivos biomédicos, nuevos materiales y medio ambiente, entre otros.

Por su parte, la Biotecnología se ocupa toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos y tiene importantes aplicaciones en áreas industriales como la atención avanzada de la salud, la agricultura, las ciencias e industrias alimentarias, el sector energético o la sostenibilidad medioambiental. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están integradas en todos los sectores de actividad como salud, medio ambiente, educación, seguridad, comunicación y marketing, así como gestión y control de toda clase de procesos organizativos e industriales.

El desarrollo de este grupo de tecnologías supone una oportunidad no sólo por el carácter emergente de estas disciplinas y tecnologías, sino porque modificarán de manera muy profunda los modelos de negocio, los procesos, la cartera de productos y las estrategias de comercialización de los sectores tradicionales, que caracterizan la estructura económica de la región.

Líneas de actuación Think TIC

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de trabajo que tiene por objeto la orientación sobre salidas profesionales y el apoyo a emprendedores en materia TIC a través del aula de orientación para el empleo, la iniciativa Microsoft Bizpark que proporciona software, soporte técnico y visibilidad a las ‘startups’, la cesión de espacios Think TIC (Red AJE Networking) y la realización de jornadas y acciones de orientación profesional. Una de las ocho líneas en las que el Thik TIC realiza su actividad junto con:

• La formación oficial basada en certificados de profesionalidad.• La formación experimental impartida únicamente en el Think TIC.• La formación avanzada certificada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, proveedores oficiales TIC y agencias internacionales de acreditación.• La promoción del talento a través de becas y encuentros especializados.• El asesoramiento a empresas y colectivos para incorporar el conocimiento de nuevas tecnologías TIC a las empresas riojanas.• Organización de eventos de carácter nacional e internacional que impulsen el desarrollo de las TIC en La Rioja.• La vigilancia tecnológica para la planificación de la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas en materia tecnológica.

Este centro desempeña una importante función en el ámbito de la vigilancia tecnológica y, en poco más de dos años de existencia, se ha convertido en nexo de unión entre empresas, asociaciones, organizaciones y expertos implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunidad.