8 de octubre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja, y junto con la Fundación SIDAR organizan el "Congreso Internacional de Accesibilidad Web. SIDAR 2010" los días 20, 21 y 22 de octubre.

Este encuentro, que se celebrará en las instalaciones del Think TIC, contará con la presencia de los principales expertos internacionales en la materia, que presentarán los conocimientos y tecnologías más actuales, así como las técnicas requeridas para eliminar las barreras que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de navegar por la web.

Por ello, este congreso es una oportunidad para que las organizaciones y las empresas conozcan de mano de los mejores expertos del sector cuales son los cambios propiciados por el mejor "diseño para todos". Esto es, una forma de entender el diseño y la funcionalidad de las páginas web que busca no sólo atender las necesidades de las personas con discapacidad, sino hacer cualquier sitio web más fácil de manejar y sencillo a la hora de buscar la información requerida, para cualquier persona.

En este sentido se presentarán las normas "WCAG 2.0", normas internacionales que establecen los principios básicos y las pautas para el desarrollo de web accesibles, de fácil uso, sencillas en el manejo y visibles por todas las personas independientemente de la discapacidad que tengan.

Este congreso se dirige especialmente a diseñadores, desarrolladores web y todas aquellas empresas,, administraciones públicas y otras organizaciones que quieran mejorar e incrementar el número de visitas que tiene su web. El congreso abordará temas generales y especializados tales como, herramientas, lenguajes, directrices, legislación y normativa, técnicas, diseño, contenidos, interactividad, usabilidad y soluciones de comercio electrónico; en definitiva, los mejores métodos para la integración y comprensión de la accesibilidad y la usabilidad web.

A lo largo de los tres días junto con las ponencias, se desarrollarán diversos talleres entre los que destacan el "Taller Web móvil" sobre el desarrollo de internet en dispositivos y teléfonos móviles que correrá a cargo de Fundación CTIC y los talleres SIDAR que valorarán las actuaciones realizadas en el último año y marcarán las pautas futuras. Estos talleres contarán con la presencia del Guillermo Fesser, periodista que formo parte "Gomaespuma" y guionista de la película "El milagro de P. Tinto", muy involucrado con la accesibilidad de las personas discapacitadas. Fesser publica ahora su primer libro dedicado al mundo infantil, "Las Aventuras de Anizeto Calzeta", y en él incorpora como protagonista a una niña con diversidad funcional.

Para la organización del "Congreso Internacional de Accesibilidad Web. SIDAR 2010", el Gobierno de La Rioja colabora con la "Fundación Sidar – Acceso Universal", una fundación que nació en 1997, y que cuenta en la actualidad con 1700 miembros de toda Iberoamérica. SIDAR trabaja para conseguir una Sociedad de la Información accesible a todas las personas.

La importancia de desarrollar webs accesibles
Las conclusiones de la ‘Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas 2009-2010’, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan la importancia de tener una web accesible y de fácil manejo para todo el mundo, ya que el 97,2% de las empresas españolas de más de 10 trabajadores dispone de conexión a Internet y el 91% de las empresas que disponen de web la emplean para dar a conocer la empresa. Además, el 58,3% utiliza la web para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

A lo largo de las jornadas los asistentes encontrarán la respuesta a preguntas como:
• ¿Qué beneficios aporta promover y conseguir una Internet accesible para todos?
• ¿Por qué las principales empresas e instituciones han optado por integrar políticas de accesibilidad en sus comunicaciones?
• ¿Por qué el diseño para todos aporta valor añadido a un sitio web?
• ¿Cuáles son las posibilidades y ventajas de incluir aplicaciones y soluciones accesibles?
• ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir un portal desde el punto de vista de los usuarios?
• ¿Qué tipo de legislación y normativa obliga a la administración a seguir criterios de accesibilidad?
• ¿Cuál es la tendencia internacional, europea y española en accesibilidad web?
• ¿Requieren contenidos especiales las "Personas con Necesidades Especiales"?
• ¿Qué relación hay entre "Usabilidad" y "Accesibilidad"?

El miércoles 20 se centrará en la normativa y las experiencias de usuarios y empresas, donde no sólo se compartirán experiencias y se propiciará el contacto entre aquellos que sólo se conocen por los foros, sino que se expondrán soluciones a problemáticas concretas con las que nos enfrentamos en el día a día al trabajar.

El jueves 21 se centra en las nuevas herramientas de revisión y una reflexión sobre la formación en accesibilidad y sobre la accesibilidad en la formación.

El viernes 22 se dedicará a la usabilidad y su relación con la accesibilidad, disciplinas que son totalmente complementarias y será el día en el que los participantes tomarán las riendas del congreso mediante la "Speakers Corner" y los Talleres SIDAR.

Toda la información sobre la agenda de actividades del evento y la inscripción se publicará en la web www.sidar.org/jornadas/2010.

Líneas de actuación Think TIC

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de trabajo del Think TIC que tiene por objeto la organización de eventos de carácter nacional e internacional que impulsen el desarrollo de las TIC en La Rioja, para promover el contacto de los agentes, empresas y profesionales relacionadas con las TICs, favorecer la transferencia de conocimientos, proyectar la imagen de La Rioja como referente en el ámbito TIC e impulsar la interacción entre líderes TICs y La Rioja.

Es una de las ocho líneas en las que el centro desarrolla su actividad junto con:

• La formación oficial basada en certificados de profesionalidad.
• La formación experimental impartida únicamente en el Think TIC.
• La formación avanzada certificada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, proveedores oficiales TIC y agencias internacionales de acreditación.
• La promoción del talento a través de becas y encuentros especializados.
• La orientación sobre salidas profesionales, apoyo a emprendedores en materia TIC.
• El asesoramiento a empresas y colectivos para incorporar el conocimiento de nuevas tecnologías TIC a las empresas riojanas.
• La vigilancia tecnológica para la planificación de la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas en materia tecnológica.

Otras actuaciones del Gobierno de La Rioja en materia de accesibilidad

El Gobierno de La Rioja, desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, viene colaborando de forma especifica con diferentes asociaciones que trabajan apoyando a las personas con discapacidad, también se ha trabajado fomentando las buenas prácticas de Accesibilidad web con actuaciones divulgativas promoviendo el uso de los estándares de accesibilidad recomendados por el W3C.

En colaboración con diversas asociaciones, se ha trabajado en la creación de portales web a través de una herramienta que les permite realizar actualizaciones de manera inmediata. Todas estas páginas siguen las pautas y los estándares más actuales, con una especial preocupación por la navegación clara y coherente y el fácil acceso a los contenidos.

Además, las cibertecas del Gobierno de La Rioja cuentan con equipos adaptados para que las personas con discapacidad puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Por ejemplo se ha instalado el programa APRA que las personas con discapacidad visual puedan acceder a las TIC’s.

Finalmente, en el ámbito de las Administraciones Públicas destacar el trabajo realizado en relación a la accesibilidad en la propia web del Gobierno de La Rioja, larioja.org diseñada bajo estándares y criterios de accesibilidad recogidos en la Iniciativa de Accesibilidad de la Web (Web Accessibility Iniciative) del Consorcio W3C con el objetivo de cumplir con el nivel doble AA.