23 de abril de 2007

El Gobierno de La Rioja ha organizado un completo y variado programa de actividades para celebrar que este año se cumple el veinticinco aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Para empezar, se ha programado una Jornada Institucional sobre el XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que tendrá lugar el próximo 7 de junio en la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

La Jornada incluirá dos ponencias y dos mesas redondas. Los ponentes serán: José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, abogado, diplomático, ponente de la Constitución Española de 1978, diputado de UCD entre 1977 y 1982, ministro de la Presidencia (1979-1980), de Administración Territorial (1980) y de Asuntos Exteriores (1980-1982); y Jose Antonio Escarpín Ipiens, notario, diputado de UCD entre 1979 y 1982, redactor de la proposición de ley relativa al cambio de nombre de la provincia de Logroño por el de La Rioja y ponente del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

La primera mesa redonda se desarrollará bajo el epígrafe 'Estatuto de Autonomía de La Rioja: realidad jurídica y social' y contará con la participación de José Miguel Delgado Idarreta, doctor en Historia, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja y director del Instituto de Estudios Riojanos (IER); Ignacio Granado Hijelmo, doctor en Derecho, presidente del Consejo Consultivo de La Rioja entre 1996 y 2001 y actual letrado secretario general del mismo, y autor del libro 'La Rioja como sistema'; y María Pilar Salas Franco, doctora en Historia, investigadora agregada del IER y autora de varios trabajos de investigación de temática riojana, como 'Prensa y periodistas en La Rioja del siglo XX'.

La segunda mesa redonda llevará por título 'Identidad y cultura riojana' y en ella participarán: Casimiro Somalo Somalo, periodista del Diario La Rioja especializado en información política durante la transición y coordinador del libro 'El viaje de los sueños. Emigración riojana a América'; y Sergio Andrés Cabello, sociólogo, investigador agregado del IER y autor de diversas publicaciones relativas a la identidad riojana, como 'La transición a la democracia en La Rioja', de la que es coautor.

Certamen Artístico

La celebración del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja incluye, además, la convocatoria del Certamen Artístico Juvenil 'Jóvenes y Estatuto de Autonomía', dirigido a jóvenes nacidos o residentes en La Rioja, cuyo año de nacimiento esté comprendido entre 1982 y 2001, ambos inclusive.

La convocatoria, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), contempla dos modalidades: pintura y narrativa. Del mismo modo, habrá dos categorías dentro de ambas modalidades: Infantil, para niños y jóvenes de 6 a 15 años; y Juvenil, para jóvenes de 16 a 25 años de edad.

Autobús conmemorativo

Otra de las actividades incluidas en el programa es la puesta en circulación de un autobús conmemorativo que recorrerá toda la geografía riojana. Se trata de un autocar que llevará un puzzle de La Rioja compuesto por 25 piezas.

En cada parada del autobús, representantes de los distintos sectores de la sociedad riojana (estudiantes, empresarios, asociaciones, jubilados, etc.) se encargarán de encajar las distintas piezas del mapa hasta completarlo.

Tras colocar el mapa, un ciudadano procederá a la lectura de un artículo del Estatuto.

Bosque del Estatuto

El XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja impregnará su huella en la naturaleza riojana y quedará para la posteridad gracias a la plantación de 25 árboles en Nájera. Un joven o un niño nacido en cada año de vigencia del Estatuto plantará un árbol para recordar este importante documento.

Pancartas conmemorativas

Para que los ciudadanos tengan conocimiento de este acontecimiento, se colocarán pancartas alusivas en diversos puntos de la comunidad.