8 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Vivienda y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha organizado un ciclo de conferencias que servirá para analizar las tendencias actuales en materia de sociología urbana, emancipación, políticas de vivienda y las figuras del alquiler y la compra. Las charlas tendrán los días 10 y 11, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de Ibercaja (C/ San Antón, 3), la entrada será libre, y contarán como ponente con el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Jesús Leal Maldonado, autor de numerosos libros y monografías sobre la situación de la vivienda tanto en España como en Europa.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa del Año de la Juventud de La Rioja, en la que se analizarán las políticas de vivienda destinadas a los jóvenes desde una perspectiva comparada. Asimismo, se abordarán asuntos de máximo interés para la juventud, como la emancipación, los precios de la vivienda, la crisis económica o la movilidad. También se hablará sobre las nuevas tendencias urbanas, la segregación de las ciudades, los cambios en los modelos relacionales y los nuevos comportamientos residenciales.

Cabe recordar que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es uno de los principales ejes de la política que desarrolla en esta materia el Gobierno de La Rioja. De hecho, los menores de 35 años perciben 8 de cada 10 euros del montante que el Ejecutivo regional destina a ayudas de vivienda.

Datos sobre el autor

Jesús Leal Maldonado (Murcia, 1943) es licenciado en Sociología por la Universidad de París X y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, centro educativo del que es catedrático y donde dirige el Departamento de Sociología II. Es autor de decenas de artículos y revistas sobre sociología urbana y colaborador en obras colectivas. En su haber figuran títulos de libros sobre la materia como ‘La dimensión de la ciudad’ o ‘Los espacios colectivos en la ciudad’.