17 de marzo de 2008

El Ejecutivo riojano, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha diseñado una nueva edición del Programa Campamentos en España para el próximo verano que ofrecerá a un millar de jóvenes riojanos de entre 14 y 17 años de edad la posibilidad de participar en actividades en campamentos y albergues de diez comunidades autónomas.

Campamentos en España se enmarca en un programa nacional que promueve el intercambio entre distintas comunidades autónomas y agrupa una variada oferta recreativa, deportiva y cultural, así como talleres, juegos, aulas de la naturaleza, excursiones, visitas y estancias en la playa y en la montaña.

En esta edición, las comunidades autónomas en las que se llevarán a cabo las actividades son las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura y Cataluña.

Cabe reseñar que, por primera vez, los jóvenes riojanos podrán viajar a dos nuevos destinos: el Albergue Juvenil de Marbella (Málaga) y la instalación juvenil de Los Palancares (Cuenca). Además, y tras el éxito obtenido en veranos pasados, se ha habilitado un turno más para participar en julio en el campamento de Alcocéber (Castellón), además del que ya se venía realizando en agosto.

En el caso de La Rioja, las actividades incluidas en Campamentos en España tendrán como escenario el campamento juvenil de Ezcaray y los albergues de Soto de Cameros, Munilla y El Rasillo.

Por su parte, los jóvenes riojanos podrán viajar a los siguientes albergues juveniles: Almería y Marbella (Andalucía), La Alcudia (Baleares), Benicarló y Torre Alborache (Valencia), Valencia de Alcántara (Extremadura), Oviedo (Asturias) y Santesteban (Navarra).

Los campamentos juveniles de destino para los jóvenes riojanos son los siguientes: Los Palancares (Castilla La Mancha), Oza (Huesca) y Alcocéber (Valencia). La oferta se completa con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Infanta Cristina de Los Alcázares (Murcia) y el Club Canyelles de Lloret del Mar (Gerona).

Además, dentro del Programa Rioja Joven se enmarca la actividad que se realizará con 20 jóvenes con discapacidad en el Albergue Juvenil de Alfaro, del 3 al 13 de agosto, en colaboración con FEAPS.

El Programa Campamentos en España cuenta con un presupuesto global de 356.000 euros. Los jóvenes que posean el Carné Joven tendrán un 10% de descuento en las actividades.

Dónde realizar la preinscripción

Se podrá formalizar de forma presencial, en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata nº 8), en las Oficinas locales de juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; en el Teléfono Joven (900 200 272); enviando un correo electrónico a la dirección: info.juventud@irj.es; o un fax al número 941 29 19 53. La solicitud se puede descargar de la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en www.irj.es

Fechas de preinscripción y requisitos:

- La fecha de preinscripción permanecerá abierta hasta el 7 de mayo para participar en las actividades en campamentos y Albergues en España. Pueden inscribirse jóvenes nacidos o residentes en La Rioja- y descendientes de riojanos que residan fuera de esta comunidad cutónoma. Cada solicitante sólo podrá realizar una inscripción en una actividad y/o turno en las actividades de intercambio.

- Finalizada la preinscripción se celebrará un sorteo público el día 16 de mayo, a las 10 horas, en las dependencias del Instituto Riojano de la Juventud (sala de conferencias). Las listas de este sorteo se expondrán en el Instituto Riojano de la Juventud.

- Una vez realizado el sorteo se elaborará una lista con los jóvenes preinscritos no seleccionados. A cada uno se le asignará un número de orden. Posteriormente, se extraerá un único número para obtener al primer reserva. A partir de ese número se establecerán los siguientes reservas de forma correlativa según su número de orden.

Confirmación de plaza:

Para la confirmación de plaza de las diferentes actividades se aportará: documento original que acredite la edad de los participantes (D.N.I., Libro de Familia, etc.); justificante bancario del abono de la cuota; y documento original del carné joven, si procede. La fecha límite de confirmación de plazas finalizará a las 14 horas del día 26 de mayo. El horario para la confirmación de plazas será de lunes a viernes de 9 horas a 14 horas.