3 de marzo de 2008

El Gobierno riojano subvenciona la mitad del coste del viaje a los participantes

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Asociación YMCA, ha confeccionado un completo programa de campamentos internacionales dirigidos a los jóvenes de 14 a 29 años de edad. La principal novedad de este año reside en el número de plazas ofertadas, que alcanza el centenar y que supone triplicar la oferta de pasadas ediciones. Este espectacular aumento obedece a la firme apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar el bilingüismo entre los jóvenes riojanos.

En esta edición, los jóvenes riojanos podrán viajar a Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. Allí, tendrán oportunidad, además de hacer amigos, de practicar numerosos deportes, realizar distintas actividades y, lo más importante, aprender idiomas. En total, en Estados Unidos se celebrarán tres campamentos para chicos de 14, 15, 16 y 17 años en Connectitut, Texax y Michigan y se desarrollarán dos programas de monitores, destinados a jóvenes 18 a 29 años de edad.

En el caso de los campamentos internacionales en Europa, dos tendrán lugar en Reino Unido (Camp Lakeside y Fairthorne Manor), para chicos de 14 a 16 años y uno en Irlanda (Camp Greenhill), también para jóvenes de 14 a 16 años. Además, se ha organizado un programa de monitor acompañante para jóvenes mayores de 21 años.

Otras novedades

Para este año 2008, el Programa de Campamentos Internacionales mantiene los tres campamentos de EEUU, ofertándose una nueva posibilidad: participar como monitor en un campamento norteamericano colaborando en la organización de actividades.

Además, el Programa 2008 presenta como novedad importante la realización de tres turnos en Europa (2 en Inglaterra y 1 en Irlanda), y una opción más para participar como monitores acompañantes.

Las edades de los participantes este año 2008 se amplían y oscilan entre 14 y 29 años (14 a 17 para los participantes en los campamentos y a partir de 18 años para los jóvenes participantes como monitores en los campamentos). El presupuesto que el Instituto Riojano de la Juventud destina a este Programa asciende a 150.000 euros. El IRJ subvenciona el 50% de la cuota de los participantes.

Cabe recordar que en 2006 se ofertaron 30 plazas y participaron 17 jóvenes riojanos, sólo en EEUU. En 2007 se ofertaron 30 plazas (20 para jóvenes de 14 y 15 años y 10 para jóvenes de 16 y 17 años), y la participación fue de 27 jóvenes (18 participantes de 14 y 15 años y 9 de 16 y 17 años), sólo en EEUU.

Plazo de inscripción

El plazo para solicitar plaza en el Programa ICCP-Monitor en USA concluye el 10 de Marzo a las 20 horas, mientras que el plazo para optar al Programa Monitor-Junior Counselour en USA y el Programa de Monitor Acompañante finaliza el 14 de marzo a las 20 horas.

Los interesados en solicitar plaza en los campamentos de EEUU, Inglaterra e Irlanda pueden hacerlo hasta el día 30 de abril a las 20 horas.

En cualquier caso, las solicitudes de preinscripción deberán enviarse a la sede del Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata, 8-bajo); al correo electrónico info.juventud@irj.es, a través del Teléfono Joven (900 200 272) o bien a través del número de fax 941 291 953.

Campamentos internacionales en EE UU

Duración: 4 semanas
Fechas: 22 de junio al 19 de julio
Descripción: Todos los grupos van acompañados por un monitor. Se alojarán en cabañas y estarán integrados con chicos/as americanos. Todos los participantes cuentan con un seguro de accidentes de cobertura internacional.
Requisitos: Certificado de notas de la última evaluación.
Cuota: 2.050 euros*.

I-CampSloane (Connecticut): 14 plazas / 14-15 años

En las orillas del lago Wononpakook. Sus instalaciones están a la orilla de este extenso lago en el que se desarrollan muchas actividades acuáticas: natación, esquí, canoas, cayaks, vela, pesca. También cuenta con pistas y campos deportivos para tenis, béisbol, fútbol, baloncesto, tiro con arco y rifle, recinto de escalada, piscina, además de pabellones especiales para actividades de interior, manualidades, estudio de la naturaleza y teatro. Dispone de sala de ordenadores, estación de radio y publica su propio periódico.

II-Camp Cullen (Texas): 14 plazas / 14-16 años

Camp Cullen se encuentra en una amplia extensión cubierta de pinos, a lo largo de las orillas de Lago Livingston. Participan en una amplia gama de actividades como equitación, deportes acuáticos, escalada, naturaleza y teatro.

III-Camp Storer (Michigan): 12 plazas / 14-17 años

Camp Storer, está situado entre bosques y playas alrededor del Stony Lake, al sureste de Michigan. El alojamiento es muy variado: desde cabañas rústicas para programas de pioneros y aventura hasta los más modernos lodges pasando por programas tipo rancho. Un amplio abanico de actividades se ofrecen en Cam Storer como torres de escalada, deportes acuáticos como canoa, remo, kayak, tiro con arco, y un extensísimo programa de caballos.

Programa de Monitores en EE UU

Se establecen dentro de este Programa dos formas de participación:

Opción A:

Edad: 18-19 años
Duración: 6 semanas
Plazas: 7
Requisitos: Experiencia en campamentos en el extranjero y buen nivel de inglés. Participar en un curso de orientación.
Cuota: 1.275 euros*
Fechas: Las fechas para este programa las establecen los propios campamentos, aunque normalmente el comienzo del programa suele ser en la última semana de junio o primera de julio.
Descripción: El tratamiento de este programa es individualizado. Las labores se centran en colaborar en la organización de las actividades de los grupos de chicos, mantenimiento del campamento, etc., ello sin menoscabo de su participación activa.

Opción B:

Edad: 20-29 años
Duración: 10 semanas
Plazas: 4
Comienzo: Entre el 20 de mayo y 20 de junio de 2008
Requisitos: Buen nivel de inglés, estar en posesión del título de monitor o director de ocio y tiempo libre, y haber trabajado con niños, deportes, manualidades, trabajo de oficina o mantenimiento en general. Se requiere entrevista en inglés y asistir a un curso de orientación.
Cuota: 265 euros* (no incluye vuelos)
Descripción: Se trata de un programa denominado ICCP-Monitor en USA, donde se pretende proporcionar una experiencia laboral de carácter internacional puesto que cada participante va a trabajar dentro del staff que conforma cada campamento Por esta labor recibirá un salario entre 1.300 o 1.575 dólares, en función del puesto que se le determine.

El objetivo fundamental se basa en aprender la cultura norteamericana y su. Se pretende también que el candidato adquiera un alto grado de responsabilidad al estar trabajando con jóvenes norteamericanos y colaborando en la organización de sus actividades.

Campamentos internacionales en Europa

Campamentos en Inglaterra:

I-Camp Lakeside: 13 plazas / 14-16 años

Duración: 3 semanas
Fechas: 10 al 31 de agosto.
Requisitos: Certificado de notas de la última evaluación.
Cuota: 1.450 euros*

Camp Lakeside se encuentra situado al norte de Inglaterra en un lugar privilegiado entre bosques y junto a un lago. El campamento dispone de más de dos kilómetros de playa, donde se practican infinidad de deportes acuáticos, independientemente de las propias actividades de campamento.
Descripción: Se organizan actividades que puedan complementar su estancia con visitas, excursiones y programas. El alojamiento del grupo se realiza en cómodos y confortables 'lodges' totalmente equipados.

II-Fairthorne Manor: 13 plazas / 14-16 años

Duración: 3 semanas
Fechas: 6 al 26 de julio.
Requisitos: Certificado de notas de la última evaluación.
Cuota: 1.450 euros*

Es una clásica mansión del sur de Inglaterra.
Descripción: Las actividades a realizar son muy variadas: deportes acuáticos como canoa, vela, kayak; también escalada, equitación, fútbol, etc… Se ofrecen también visitas a las playas de Southampton.

Campamentos en Irlanda:

I-Camp Greenhill: 14 plazas / 14-16 años

Duración: 3 semanas
Fechas: 9 al 29 de agosto.
Requisitos: Certificado de notas de la última evaluación.
Cuota: 1.450 euros*

Situado en un paraje cerca de New Castle, en la costa y al norte de Dublín.
Descripción: Dispone de estupendas instalaciones para practicar canoa, tiro con arco, escalada, tirolina y kayak. El alojamiento será en tiendas y en confortables cabañas.

Programa Monitor Acompañante

Duración: Entre 3 y 6 semanas
Edad: A partir de 21 años
Plazas: 6
Fechas: Las correspondientes a cada campamento.
Requisitos: Buen nivel de inglés y participar en el curso de orientación.
Cuota: 0 euros.

Descripción: Consiste en acompañar a los diferentes grupos de cada campamento desde su salida de Logroño hasta el destino. Una vez en el campamento esta persona será el referente y el interlocutor de los chicos riojanos ante cualquier incidencia. Además, estará a disposición de las necesidades del staff del propio campamento.

*Nota: Los precios indicados ya incluyen el descuento del 50% hecho por el Gobierno de La Rioja.