19 de enero de 2012

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana junto a la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas, la sexta edición del programa de cursos on line del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), con el fin de ofrecer formación a los jóvenes para que puedan incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo y lograr la emancipación. Se trata de enseñanzas no formales que vienen a complementar la formación académica de los interesados.

En esta edición hay varias novedades a destacar. Para empezar, el número de cursos pasa de 14 a 17; se incrementa el número de plazas de 150 a 170; se duplica el número de plazas en el curso de Búsqueda Activa de Empleo; y se actualiza el programa informático en seis cursos. Se ha trabajado para lograr una tarifa asequible, a fin de que ningún joven se quede sin optar al curso que desea realizar por motivos económicos: el precio es de 25 euros para los titulares del Carné Joven; y 50 euros para quienes no posean este documento. Con la salvedad de que el curso de Búsqueda Activa de Empleo es gratuito.

La programación se caracteriza por la calidad y el uso de las nuevas tecnologías. Esta metodología propiciará que los jóvenes puedan cursar la materia que les interese sin necesidad de tener que desplazarse ni ajustarse a horarios ni ritmos concretos, lo que sin duda alguna redundará en su propio beneficio.

La oferta completa es la siguiente:

  1. Búsqueda Activa de Empleo: 40 plazas
  2. Word 2010 básico: 10 plazas
  3. Word 2010 avanzado: 10 plazas
  4. Excel 2010 básico: 10 plazas
  5. Excel 2010 avanzado: 5 plazas
  6. Acces 2010 básico: 10 plazas
  7. Acces 2010 avanzado: 5 plazas
  8. Power Point 2010 avanzado (novedad): 5 plazas
  9. Ofimática en la Nube: Google Docs (Novedad): 8 plazas
  10. Photoshop nivel 1: 8 plazas
  11. Photoshop nivel 2: 8 plazas
  12. Dreamweaver CS3: 6 plazas
  13. Flash CS5: 6 plazas
  14. Dinamización Asociativa: 12 plazas
  15. Diseño de Proyectos: 12 plazas
  16. Gestión Asociativa: 12 plazas
  17. Gestión de Reuniones en el Ámbito Asociativo (novedad): 3 plazas

Todos los cursos cuentan con tutores expertos en las materias, son muy interactivos, disponen de abundante contenido multimedia y ofrecen herramientas tales como chats, foros y charlas on line con los profesores. Los cursos están dirigidos a jóvenes riojanos, jóvenes empadronados en La Rioja y jóvenes residentes por razones académicas en La Rioja con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, ambos inclusive.

Para usar la plataforma es necesario registrarse en el portal www.irj.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. A la hora de inscribirse en cada curso, es necesario rellenar el formulario existente en la página web del Instituto de la Juventud de La Rioja (www.irj.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Una vez recibidos los datos, los responsables del Teléfono Joven (900 200 272) se pondrán en contacto con cada joven para facilitarle el nombre de usuario y contraseña. El alumno dispone de un tiempo máximo de 3 meses para acabar el curso. Cada alumno solo puede matricularse en un curso, a fin de que la oferta llegue al máximo número de jóvenes posible.

Balance de los cursos realizados en 2011

Se cubrieron las 150 plazas ofertadas y el 74% de los jóvenes logró finalizar el curso. En cuanto a la valoración, los jóvenes destacan la oportunidad de formarse desde casa, la libertad de horarios, los vídeos, los contenidos y la labor del tutor. Otorgan una puntuación de 9,11 puntos al profesorado; 8,36 puntos al curso; y con 8,58 puntos valoran el material. El 62,71% de los alumnos considera que la realización de los cursos puede serles útiles en su trabajo.

Hasta el momento, la plataforma on line del IRJ ha logrado formar a 420 jóvenes, una cifra que rondará los 600 con las plazas que se ofertan en el presente curso.