26 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja asegura que los impuestos que son competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja no subirán en 2008 y que, al contrario, se aplicarán rebajas en el tramo autonómico del IRPF y se añadirán, a las rebajas fiscales que se venían aplicando en ejercicios anteriores, nuevas ventajas a las familias numerosas que adquieran un piso mayor.

El Ejecutivo autonómico rechaza las declaraciones del Secretario General del PSR-PSOE, Francisco Martínez-Aldama, quien ha asegurado que el Gobierno de La Rioja aumenta los impuestos para compensar la bajada del IRPF. El Gobierno de La Rioja afirma que el hecho de que aumenten los ingresos por impuestos no está relacionado con una subida de los mismos, sino que tiene que ver con la existencia de más contribuyentes, con la positiva situación económica de La Rioja y con el importante ritmo de creación de empleo.

En este sentido, niega las acusaciones de Martínez-Aldama sobre supuestos incrementos en los impuestos del IRPF, IVA y Transmisiones Patrimoniales. Respecto al primero de ellos, el Gobierno estima que la única Administración que ha bajado este impuesto es la regional, con un descenso del 1% en el tramo autonómico , mientras que el Gobierno de España ha mantenido los mismos tipos impositivos.

En cuanto a los datos de recaudación de IVA e IRPF, son aportados por el Ministerio de Hacienda de España, al tratarse de impuestos de competencia estatal.

Finalmente, el Gobierno de La Rioja no sólo ha mantenido el mismo tipo impositivo en transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sino que a las ventajas que disfrutaban familias, jóvenes y discapacitados se les ha añadido la nueva rebaja para familias numerosas que adquieran una vivienda mayor.

En otro orden de cosas, el Gobierno de La Rioja considera inexacta la afirmación de que "el 40% de los ingresos de La Rioja procede del Gobierno de Zapatero", ya que eso significa desconocer que los ingresos son fruto de un modelo de financiación pactado entre el Estado y las Comunidades Autónomas y que fue aprobado por el anterior Gobierno de la Nación del Partido Popular.