10 de enero de 2012

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, garantiza el mantenimiento en la prestación del Ingreso Mínimo de Inserción que se concede a personas en necesidad de recuperación social. El departamento que dirige José Ignacio Nieto insiste en que no se van a bajar las cuantías de esta prestación, sino que se va a modificar uno de los requisitos para acceder a la ayuda.

En concreto, se trata de ampliar, de uno a tres años, el periodo de tiempo de residencia en España de los posibles beneficiarios y, con ello, La Rioja se adaptaría a los criterios que ya rigen en la mayoría de las comunidades autónomas desde hace varios años y a los que se han unido recientemente Navarra y País Vasco.

En este sentido, y al igual que han hecho la mayoría de las Comunidades Autónomas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales está tramitando la modificación del Decreto 24/2011 de 20 de abril, por el que se regulan las prestaciones de inserción social. Esta modificación, en periodo de alegaciones, está motivada tanto por la valoración de los trabajadores sociales, que solicitan este ordenamiento desde 2011, como por las valoraciones de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que ha observado que a estas ayudas acceden personas que no necesitan recuperación social ni intervención sino simplemente formación laboral.

El Gobierno de La Rioja considera que estas personas deben tener facilidades para acceder a otro tipo de ayudas, más relacionadas con la inserción laboral, que con ayudas que deben entenderse como puntuales y que no dan resultados efectivos a largo plazo.

Antes de proceder a la modificación del Decreto, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha enviado el borrador a los miembros del Consejo de Servicios Sociales para que puedan presentar sus alegaciones. Entre ellos, los representantes de UGT y CC.OO., sindicatos que han presentado sus alegaciones precisamente hoy, a las 08:30 horas.

Por último, y para aclarar confusiones más o menos conscientes, la Consejería de Salud y Servicios Sociales recalca que la modificación normativa hace referencia al Decreto sobre el que se esta trabajando, que se denomina ‘Decreto 24/2001 de 20 de abril, por el que se regulan las prestaciones de inserción social’ y no a la Renta Básica.