9 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera eliminatoria de la Copa Davis, que se saldó con la victoria de la selección española, y su orgullo por el trabajo realizado, en tan sólo diez semanas, por el equipo de organización del Ejecutivo regional. Esta valoración ha sido efectuada hoy el Presidente de la Comunidad de La Rioja que, junto al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y al Director General de Deporte, Marcos Moreno, ha realizado un balance de la celebración de la Copa Davis en Logroño.

Pedro Sanz ha destacado que la valoración sobresaliente de esta organización ha sido unánime, tanto de los representantes de los medios de comunicación desplazados como de las Federaciones internacional y española. Precisamente, la Real Federación Española de Tenis había marcado las exigencias de todos y cada uno de los detalles de la organización e imagen de la Copa Davis, que el Gobierno de La Rioja ha desarrollado en coordinación con la Fundación Rioja Deporte, que se ha encargado de realizar el trabajo de campo.

Pedro Sanz ha agradecido el trabajo de las 650 personas que han formado parte del equipo del Gobierno de La Rioja para la Copa Davis y que han sacado adelante este reto. De éstas, 550 personas sido contratadas expresamente para la ocasión.

Asimismo, el Presidente de la Comunidad ha destacado la apuesta de las empresas riojanas que, a pesar de la crisis, han apoyado económicamente y con los medios a su alcance este evento.

Datos y cifras
Por otra parte, y aunque no se dispone todavía de todos los datos definitivos, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que, para esta primera eliminatoria de la Copa Davis, se han acreditado 150 periodistas (algo más de 80 de medios de comunicación de fuera de la Comunidad Autónoma) y se han retransmitido más de 14 horas de televisión en directo.

Además, más de 2.000 escolares riojanos han asistido a los entrenamientos de las selecciones, dentro de las actividades complementarias organizadas por el Gobierno de La Rioja.

Del mismo modo, ha destacado los datos de ocupación de los hoteles de Logroño, que han registrado el 100% el pasado fin de semana. Como curiosidad, los deportistas han utilizado más de 1.000 toallas en esta semana y la empresa de catering contratada por la Federación de Tenis solicitó 1.500 botellas de vino para abastecerse.

Con algunas de las cifras económicas definitivas por determinar, se ha estimado que la celebración de esta eliminatoria de la Copa Davis en Logroño ha tenido un impacto económico directo de 2,7 millones de euros.

En cuanto a los espectadores: el aforo ha rondado los tres días el 80% de la ocupación. Lo que supone unos 9.000 espectadores por día. De los cuales, se ha calculado que entre 5.500 y 6.000 eran de fuera de La Rioja. Por lo tanto, se ha calculado que unos 3.500 Riojanos fueron a animar a la selección española de tenis.

Todavía no se dispone de los datos concretos de venta de entradas, que las gestiona directamente la Federación Española de Tenis.

Finalmente, han recordado que no ha habido ningún incidente en la Plaza de Toros y que el público ha tenido un comportamiento ejemplar.

En definitiva, según ha comentado Pedro Sanz, hemos demostrado la alta capacidad organizativa que tenemos en La Rioja para acoger eventos deportivos y culturales de gran magnitud, con escenarios como la Plaza de Toros, Riojaforum o el Palacio de los Deportes de La Rioja.