18 de julio de 2014

Informe Transparencia

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han manifestado hoy su satisfacción por los resultados del informe realizado por Transparencia Internacional, que dan a La Rioja una calificación de sobresaliente alto, manteniendo así una trayectoria excelente en esta materia, que se prolonga desde 2010.

Ambos han coincidido en señalar que una vez más Transparencia Internacional "reconoce la apuesta del Gobierno de La Rioja por trasladar a la sociedad la acción de gobierno y facilitar la participación de los ciudadanos en la gestión pública de la comunidad".

El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas, que elabora la única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia en el mundo, otorgan a La Rioja una nota de 96,3 puntos sobre 100, por detrás tan sólo de Castilla y León, Cataluña y País Vasco, con 100 puntos en los tres casos, y a 7,7 puntos de distancia de la media de obtenida por el conjunto de comunidades autónomas (88,6 puntos).

"Este sobresaliente alto", han constatado ambos consejeros, "pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo riojano por la transparencia, un camino que debemos seguir transitando para no sólo mantener estos excelentes resultados sino para que los ciudadanos tengan cuenta detallada de todo los que se hace en la Administración autonómica".

En esta ocasión, el estudio de Transparencia Internacional evaluaba un total de 80 indicadores, englobados en seis grandes áreas, y como novedad el informe incluía 16 nuevos indicadores referentes a la nueva Ley de Transparencia.

La Rioja ha obtenido la mejor nota posible (100 puntos sobre 100) en cuatro de estas áreas: Información sobre la Comunidad Autónoma, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros y Transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas. Por lo que respecta al apartado de Transparencia económico-financiera la nota asciende a 84,6 puntos, a 8,6 puntos de diferencia de la media nacional en esta área (76 puntos), y en cuanto al área de Indicadores de nueva Ley de Transparencia la puntuación ha sido de 93,8 puntos, a 7 puntos de distancia de la media del conjunto de comunidades autónomas (86,8 puntos).Los formidables resultados obtenidos son el reflejo que el Gobierno de La Rioja viene desarrollando en los últimos años. En este sentido cabe destacar la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, actualmente en trámite parlamentario, que refuerza el compromiso del Gobierno riojano con la transparencia como uno de los principios básicos que ha marcado la acción del Gobierno de La Rioja.

Así, en enero de 2011 el Gobierno de La Rioja ponía a disposición del ciudadano el nuevo Portal de la Transparencia, facilitando en único punto toda la información institucional, económica, financiera y de cualquier naturaleza. La información disponible está estructurada en seis áreas: información institucional; contratación de servicios y suministros; ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas; relaciones con el Parlamento; información económica y financiera; y relación con los ciudadanos y la sociedad.

La Rioja, siempre en los puestos de privilegio

La Rioja mantiene una trayectoria impecable en los informes elaborados por Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valoradas, con una nota de 83,8 puntos. En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos. En esta última edición ha logrado mantener prácticamente los registros del estudio precedente, lo que avala la trayectoria y la apuesta por la transparencia de la Comunidad Autónoma.