22 de diciembre de 2009

El Director General de Cultura, Javier García Turza, y el Ministro de Fomento, José Blanco López, han firmado hoy el convenio de colaboración para financiar las obras de consolidación de la muralla celtibérica del cerro de San Miguel de Arnedo, dentro del programa del 1% Cultural.

El presupuesto de esta actuación asciende a 198.128 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará el 25%, 49.532 euros, y el Ministerio de Fomento el 75% restante, 148.596 euros, dentro del programa del 1% Cultural consistente en la realización de las obras necesarias para la conservación, mejora y rehabilitación del patrimonio histórico español.

Estas obras tienen por objeto adecuar las condiciones de estabilidad de los elementos constructivos de la muralla celtibérica, mejorando sus características mecánicas y sus propiedades físicas de defensa ante las inclemencias de los agentes atmosféricos. Para ello, se implantará un sistema de drenajes que posibiliten efectuar una mejor evacuación de las aguas pluviales de manera canalizada y evitar de esta forma que afecten a los elementos constructivos del yacimiento.

De manera complementaria, también se interviene en el ámbito de las viviendas excavadas colindantes a la muralla, con la finalidad de mejorar sus condiciones de protección y evitar filtraciones de agua que puedan afectar a los elementos constructivos. Para ello se delimitará físicamente, mediante vallado, el recinto de protección de las viviendas y se implementará un sistema de recogida de agua y canalizaciones que mejore la evacuación del agua de lluvia que se acumula entre los restos constructivos descubiertos. De esta forma, se recuperarán unos niveles de tránsito que permitirán efectuar su divulgación.