24 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, lidera el programa 'Globaltech Rioja', que representa una oportunidad única para que nuestra comunidad autónoma pueda ensayar y validar nuevos modelos y políticas de innovación que redunden en la mayor competitividad global de La Rioja.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja llevó a cabo el Primer Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI), denominado 'Innovarioja' en los años 2002 y 2003. Precisamente, fruto del éxito obtenido con este programa, la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha vuelto a confiar la ejecución de un nuevo programa en nuestra comunidad: Globaltech Rioja.

La Rioja, ejemplo de innovación europea

Se da la circunstancia de que la Comisión Europea, que ha puesto a La Rioja como ejemplo de innovación europea en numerosos foros europeos, sólo ha seleccionado a 24 regiones europeas (siete de ellas españolas, entre ellas, La Rioja) para ejecutar un segundo programa regional de acciones innovadoras.

En cualquier caso, el principal objetivo de este tipo de programas es incrementar el desarrollo tecnológico y el sistema de innovación de las regiones europeas. Al respecto, Innovarioja contribuyó a iniciar el establecimiento de vínculos con centros tecnológicos europeos e internacionales así como a inducir la participación de numerosas empresas riojanas en los proyectos europeos de I+D, denominados Craft.

Globaltech Rioja va un paso más allá y se presenta con una meta principal: mejorar la competitividad del tejido industrial riojano mediante la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de las empresas.

Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto total de 6,22 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Comunidad Autónoma de La Rioja e iniciativa privada.

Estrategia de Globaltech Rioja

La estrategia de Globaltech Rioja se orienta a la mejora de la competitividad a través de la adaptación tecnológica del tejido industrial riojano al contexto internacional. Para ello, se analizará el marco tecnológico internacional en países extracomunitarios (China, India, Chile, Canadá y Estados Unidos) y en sectores de interés para La Rioja: calzado, agroalimentario, metal-mecánico, energía, construcción y elastómeros-plásticos. También se establecerán relaciones de colaboración con centros tecnológicos excelentes nacionales e internacionales.

El estudio y el análisis de las capacidades del tejido empresarial riojano se verán reflejados en una Estrategia Tecnológica Internacional de La Rioja que se realizará en paralelo con la elaboración del III Plan Riojano de I+D+i (2008-2011).

Uno de los principales factores de la estrategia Globaltech Rioja es la de integrar al máximo número de actores clave en nuestro territorio. Por ello, el Gobierno regional cuenta para el desarrollo de este proyecto con la participación de todos los sectores: iniciativa privada, universidad, así como los diferentes departamentos del ejecutivo riojano que tienen alguna relación directa con la I+D+i.

Además, creará una plataforma de investigadores que permitirá, además de reconocer el trabajo de los investigadores en La Rioja, generar sinergias, elaborar nuevos proyectos… que deriven en innovación aplicada a las pymes riojanas.

En este marco, se crearán cluster, es decir, agrupaciones de empresas complementarias, en sectores industriales riojanos como fórmula de sostenibilidad y generación de sinergias competitivas en las empresas. Actualmente ya se ha creado el cluster denominado "Genio-plataforma tecnológica" que aglutina a cuatro empresas de referencia en el ámbito de la I+D y cuyo desarrollo tecnológico está muy vinculado a la protección de la vida y la seguridad de las personas.

Los dos próximos cluster serán para el sector del mueble y del calzado.

Hoy se realizará una evalución intermedia del proyecto Globaltech ante el Comité de Dirección, así como un análisis de las actuaciones que se están realizando en el marco del proyecto, algunas de ellas ya en ejecución como: la Red de Centros Tecnológicos, las figuras de los gestores de la innovación, o la oficina de transferencia tecnológica de La Rioja en China.

Comité de Dirección

A fin de coordinar el programa y llevar a cabo el correspondiente seguimiento, hoy se constituye un Comité de Dirección, que se reunirá de forma periódica para garantizar el máximo impacto de Globaltech Rioja.

En dicho comité están representados distintos departamentos del Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los siguientes centros tecnológicos: Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA) y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Además, participan representantes de una selección de empresas tecnológicas de La Rioja: Clean Biotec, JMP Ingenieros, Avanzare y WAF Estructuras Digitales S.L.

Este programa corrobora la apuesta del Gobierno de La Rioja por la I+D+i. A pesar de que La Rioja se ha visto gravemente perjudicada en la percepción de Fondos Estructurales que va a recibir para el periodo 2007-2013 (pierde un 29,20% respecto al periodo anterior), el Ejecutivo riojano va a hacer un esfuerzo adicional y va a destinar, prácticamente, el 90% de los Fondos Estructurales que va a recibir para el mencionado periodo a actuaciones en materia de I+D+i.

A esta significativa pérdida de fondos hay que añadir la escasa aportación del Gobierno de la Nación, que de los 2.000 millones de euros que ha recibido del Fondo Tecnológico (por parte de la Comisión Europea), sólo ha destinado 1 millón de euros a nuestra comunidad autónoma.