16 de marzo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado hoy el balance de la actividad parlamentaria ejercida por el Gobierno de La Rioja en lo que va de Legislatura, una actividad "marcada por la transparencia, el rigor y el esfuerzo por colaborar al máximo con el Parlamento regional".

Esta labor "impecable" y "transparente" encaja perfectamente con el informe emitido recientemente por Transparencia Internacional, única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia a nivel mundial. En su análisis de las Administraciones autonómicas españolas, este organismo concluía que La Rioja es la región que aporta más información y atención al ciudadano. De hecho, la mayor parte de la información remitida al Parlamento regional se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org

En estos últimos cuatro años y, tal y como ha indicado el Consejero de Presidencia, "hemos remitido un total de 4.750 documentos a la Cámara", entre convenios (2.372), peticiones de información (910), preguntas escritas (840), preguntas orales en Pleno al Gobierno (256), preguntas orales en Pleno al Presidente (79) y otra actividad, como Comparecencias en Comisión (90), Proyectos de Ley (29) o información sobre la Cuenta General (4).

Por lo que respecta a las intervenciones en la Cámara autonómica del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el Consejero de Presidencia ha indicado que "puede pasar a la historia como el Presidente autonómico que más veces ha comparecido ante el Parlamento de su Comunidad Autónoma".

En este sentido, Del Río ha explicado que Pedro Sanz ha intervenido en 9 de cada 10 Plenos abiertos al debate parlamentario. Hay que recordar que, de 61 Plenos, 52 han estado abiertos al debate. (El resto han sido sesiones relativas a la constitución del Parlamento, toma de posesión, celebración de la Constitución, informes de la Defensora del Pueblo y cambio de diputados). En total, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha intervenido en 122 ocasiones (6 de ellas a petición propia), lo que supone más de 2 intervenciones por Pleno.