9 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja mantiene un total de 19 máquinas quitanieves limpiando la red autonómica de carreteras ante las fuertes nevadas registradas en La Rioja, de las que dieciséis están trabajando en la Sierra y La Rioja Alta y tres en La Rioja Baja

La situación de las vías riojanas es bastante complicada a consecuencia de las intensas nevadas, que han acumulado hasta 30 centímetros de niveles en la zona de la Sierra y en la mayor parte de La Rioja Baja. A la presencia de nieve se une la existencia de placas de hielo por el descenso de las temperaturas.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un dispositivo de 19 equipos quitanieves que, además de labores de limpieza, están esparciendo sal por las carreteras para evitar la formación de placas de hielo.

Las principales vías de comunicación de la red autonómica están abiertas al tráfico y los mayores problemas se encuentran en la LR-111 entre Haro y Ezcaray, LR-113 entre Cenicero y Canales de la Sierra y LR-250 en el acceso a los Cameros viejos. Existe, además, nieve acumulada en las carreteras de Nieva de Cameros, El Rasillo, Villoslada y Lumbreras que está dificultando la circulación.

La Dirección General de Carreteras está trabajando para abrir las carreteras de acceso a núcleos secundarios para vehículos de emergencias y a lo largo de las últimas horas se han producido diversos cruces de vehículos y camiones en varias carreteras sin mayores consecuencias.

El Gobierno de La Rioja recomienda no circular sin cadenas, efectuar únicamente los viajes imprescindibles y aconseja especial precaución para circular por la Sierra debido a la existencia de hielo y de ventisqueras en las zonas más umbrías.

La situación en las carreteras autonómicas riojanas se mantendrá complicada en las próximas horas porque sigue nevando y lo seguirá haciendo mañana, jornada en la que se espera un descenso de las temperaturas y la formación de placas de hielo.

Situación en el transporte
Todas las líneas de autobuses interurbanos con salida de Logroño y destino nacional están suspendidas y a lo largo de la mañana se ha ido restableciendo el tráfico exclusivamente con las cabeceras de comarca.

Ferrocarril: No se ha suspendido ningún servicio. Retrasos debidos a acumulación de nieve.

Aeropuerto: Sin servicios programados para hoy

SOS Rioja
El SOS Rioja ha registrado 41 accidentes e incidentes menores relacionados con la viabilidad de carreteras por hielo y nieve y ha recibido más de 600 llamadas.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, mantiene a La Rioja en nivel amarillo por nevadas durante la jornada de hoy y anuncia nivel naranja para mañana por temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero.

Las temperaturas mínimas registradas durante esta mañana oscilan entre los -1,1 grados de Calahorra y los -8,4 grados de la estación de Ventrosa.

El episodio de nevadas se está caracterizando por la acumulación de nieve en el suelo y la formación de placas de nieve. La acumulación de nieve oscila entre los 25 centímetros de Haro a los 20 de Santo Domingo, 17 en Valdezcaray, 15 en Ezcaray, 6 en Nájera, 4 en Logroño y Arnedo, 3 en Calahorra y 1 centímetro en Igea