7 de marzo de 2008

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha comunicado esta mañana el inicio de la tramitación para la aplicación en La Rioja de la modificación del Plan de Vivienda 2005/2008 aprobado por el Gobierno central en enero de este año.

El Gobierno de La Rioja mostró su disconformidad con esta modificación que sube de forma injustificada los precios de la vivienda protegida y las cuotas hipotecarias de los préstamos de los adquirientes, elimina las ayudas a inquilinos de vivienda protegida y abre la puerta a una subida de los alquileres al no exigir una renta máxima del precio de los alquileres, ha señalado Burgos.

Por eso, dentro de la escasa capacidad que el decreto permite actuar a las comunidades autónomas, el Gobierno de La Rioja no va a incrementar los coeficientes en los precios de la vivienda protegida ni va a modificar ninguna clasificación tal y como permite el decreto nacional y no va a hacer que suponga más subida del precio de la vivienda protegida.

Y esta decisión ha dicho- la tomamos porque ya es exagerada y suficiente la subida que ha impuesto el Gobierno central en el precio, más de 33.000 euros en 4 años, la subida en las cuotas con el nuevo tipo de interés, 181euros más al mes, llegando al absurdo que en estos momentos el préstamo de la vivienda protegida es superior al de la libre, lo que implica que una familia con ingresos de 12.000 euros al año está haciendo un esfuerzo del 52% de su renta cuando en 2004 era del 41% de esfuerzo.

En alquiler, el Gobierno regional no va a subir, como ha hecho el Ministerio de Vivienda, las ayudas a los inquilinos de viviendas protegidas, los riojanos van a seguir percibiendo una cantidad para que no hagan un esfuerzo superior al 25% o al 20% en los jóvenes futuros inquilinos como los de promociones en la Cava u otras que se construyan en alquiler seguirán contando con la ayuda del Gobierno regional. Además ha explicado el Consejero de Vivienda- vamos a seguir manteniendo una limitación en el precio máximo de renta, el que había fijado hasta ahora y que la modificación estatal ha suprimido dejando libertad absoluta para establecer el precio que sea… y vamos a mantener esta limitación para que los precios del alquiler no se disparen en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, el Ejecutivo riojano va a ampliar la posibilidad de solicitar la Hipoteca Joven a adquirientes de vivienda protegida que ya tiene precio libre y que no puedan acogerse a ayudas de vivienda protegida.

En el resto de modificaciones que se producen en el decreto:
Trasponemos la regulación que ahora el Ministerio hace del alquiler con opción a compra después de 4 años de criticarnos esta figura que ya se aplica en La Rioja ahora lo introducen, pero con condiciones menos ventajosas de las que ya están implantadas en La Rioja del alquiler con opción a compra.

Reproducimos la nueva Área de Renovación Urbana para zonas degradadas en las que se permite construir nuevas viviendas con las mismas ayudas que para la rehabilitación integral y para cascos antiguos. Es el mismo programa, pero en éste sí se pueden construir viviendas nuevas donde afecte.

Reproducimos la ampliación del plazo de préstamos protegidos, antes limitado a 25 años y ahora sin límite en el plazo, éste será el que acuerden el comprador y la entidad bancaria.

Reproducimos la posibilidad de promotores de vivienda libre, de solicitar su calificación como protegida siempre que cumplan los requisitos de vivienda protegida durante su construcción y hasta el primer año desde la licencia de primera ocupación. Hasta ahora tenían que solicitar la calificación antes de la construcción.

En definitiva ha manifestado el consejero- damos cobertura en nuestra comunidad autónoma a las modificaciones planteadas por el estado no recogiendo en el margen de maniobra que dejan a las comunidades autónomas ninguna subida más de los precios de vivienda protegida; manteniendo las ayudas a inquilinos de vivienda protegida que el Estado elimina y limitando los precios máximos de renta que se cobra.

Burgos ha concluido que el Estado también elimina una limitación en el precio máximo de renta, el que había fijado hasta ahora y que la modificación estatal ha suprimido dejando libertad absoluta para establecer el precio que sea… y vamos a mantener esta limitación para que los precios del alquiler no se disparen en nuestra comunidad autónoma. Se ha beneficiado a las entidades bancarias y promotores. El Gobierno de La Rioja hace una política de vivienda para que se beneficien los ciudadanos.