16 de octubre de 2007

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993 que cada 17 de octubre se celebrara el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo dos años más tarde, el Gobierno de La Rioja, bajo la Presidencia de Pedro Sanz, inició la política de cooperación para el desarrollo en nuestra comunidad autónoma.

En este tiempo, el Gobierno de La Rioja se ha convertido en una de las comunidades autónomas con mayor aportación por habitante a Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), con 12,27 euros per cápita, más del doble que la media nacional, que se sitúa en 6,04 euros.

Del mismo modo, La Rioja ha sido pionera en asumir compromisos públicos que han quedado plasmados en las primeras leyes de cooperación y diversos instrumentos normativos, destacando por encima de todos ellos el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo.

En este tiempo, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo 550 actuaciones de cooperación al desarrollo y ha destinado a este fin más de 24 millones de euros.

Desde el año 2000, en el que los 191 países miembros de las Naciones Unidas fijaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, las acciones emprendidas por el Gobierno de La Rioja se han encaminado a conseguir estas ocho metas concretas.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

" Incorporación del eje transversal de la erradicación de la pobreza en el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja.

" 33 actuaciones de ayuda humanitaria destinadas a paliar consecuencias de catástrofes naturales y conflictos (1.050.039 euros, 4 % del total).

" 100 proyectos orientados a la generación de oportunidades de empleo y apoyo a diversas iniciativas de desarrollo productivo, con el apoyo a la formación de cooperativas y empresas sociales (4.533.560 euros, 18 % del total), especialmente destinadas a colectivos a colectivos en riesgo de exclusión (mujeres, indígenas, jóvenes, campesinos y discapacitados.

" 87 proyectos (5.448.657 euros, 16 % del total) dirigidos a proyectos orientados a mejorar las infraestructuras básicas, destacando especialmente los proyectos dirigidos a facilitar el acceso al agua potable y el acceso a una vivienda digna.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

" De 142 proyectos de educación (5.888.476 euros, 26 % del total), 74 de ellos (60 % del total dirigido a educación) se han orientado de forma especial a la educación primaria, con la construcción, adecuación y equipamiento de centros escolares.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

" Incorporación del eje transversal de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja.

" 17 proyectos (860.332 Euros) han estado dirigidos de forma específica a promover la igualdad social y económica de las mujeres: proyectos de formación de mujeres líderes, apoyo a iniciativas productivas de mujeres, capacitación, etc.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

" El 85 % de los proyectos sanitarios incluyen medidas específicas para reducir la mortalidad de niños menores de 5 años.

" En este sentido se han apoyado programas muy diversos: centros de estimulación temprana, prevención del maltrato infantil, control de transmisión vertical del sida (madre-hijo), programas de nutrición y de formación en materia de nutrición infantil.

" Construcción de centros de atención primaria de salud, y redes de transporte sanitario.

" 28 proyectos de saneamiento y acceso al agua potable por valor de 1.855.303 euros), proyectos que tienen especial incidencia tanto en la morbilidad como en la mortalidad de menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

" 82 proyectos sanitarios (4.292.650 euros, 15 % del total).

" Más del 80 % de estos proyectos tienen un componente específico dirigido especialmente a la salud de las madres (Dotación de ecógrafos, programas de salud reproductiva, etc).

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

" 75 proyectos se han orientado a la formación ciudadana en materia sanitaria.

" 16 proyectos (834.599 euros) destinados específicamente a ámbitos relacionados con el sida (campañas de sensibilización, proyectos de tratamiento destacando específicamente los del control de la transmisión vertical, etc.)

" Varios proyectos productivos han tenido como beneficiarias a mujeres que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

" Incorporación del eje transversal de la sostenibilidad medioambiental en el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja.

" 5 iniciativas dirigidas específicamente a la conservación del patrimonio natural.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

" Participación de La Rioja en foros orientados a este objetivo.

" Incorporación de los compromisos internacionales a la normativa autonómica.

" 1.702.201 euros destinados a través de 33 proyectos (7 % del total) a promover la gobernabilidad democrática a través de iniciativas de desarrollo cívico.

" 71 iniciativas (11 % del total) destinadas a promover la cultura de la solidaridad en nuestra comunidad autónoma a través de proyectos de sensibilización promovidos por ONG, el Programa Jóvenes Solidarios, el Premio La Rioja Solidaria y otras actuaciones como la Semana de Cine Solidario.