24 de febrero de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presidido hoy un encuentro de trabajo con Directores de Juventud de varias Comunidades Autónomas para elaborar un plan de actividades en las que puedan participar los jóvenes de los distintos territorios. Las Comunidades Autónomas con las que se irán perfilando las distintas acciones a realizar son: Galicia, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla y León.

El objetivo de este programa común es ampliar el abanico de oportunidades que tienen los jóvenes, favorecer el intercambio y generar nuevos espacios de participación. Entre las acciones que se han avanzado hoy cabe destacar el intercambio de jóvenes artistas entre las distintas Comunidades a fin de que puedan tener una plataforma de lanzamiento que contribuya a difundir su labor creadora.

Además, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, este año se organizará una expedición para que los jóvenes puedan recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago y llegar a la ciudad del Apóstol para celebrar, el 12 de agosto, el Día de la Juventud.

Otra de las acciones que se irá concretando será el descuento en la compra de entradas para los grandes eventos que se celebren en las distintas Comunidades Autónomas. Con esta medida los jóvenes tendrán más oportunidades para viajar a otros lugares y participar en actividades culturales, sociales y de ocio y tiempo libre como grandes conciertos o festivales.

Por su parte, Murcia ha presentado la convocatoria de la Olimpiada Nacional de Ocio, un evento organizado por el Ayuntamiento de Lorca que pretende lograr una gran convivencia de jóvenes de toda España en torno al ocio. La Olimpiada girará en torno a 12 pruebas donde competirán participantes de toda España representando a sus comunidades autónomas. Las pruebas se celebrarán entre el 1 y el 4 de julio próximos y se espera contar con un millar de participantes, 300 voluntarios y una asistencia de más de 20.000 jóvenes (más información en www.olimpiadadeocio.es)

Asimismo, el encuentro ha servido para dar a conocer las iniciativas del Gobierno de La Rioja en materia de juventud que gozan del respaldo de los jóvenes y que han suscitado el interés de otras Comunidades para poner en marcha acciones similares. El principal ejemplo ha sido el programa de ayudas del Ejecutivo regional para que los jóvenes obtengan el carné de conducir.

Como se recordará, se trata de una medida pionera consistente en financiar los préstamos que obtienen los jóvenes a tres años sin intereses (hasta 2.000 euros). Para llevar a cabo esta propuesta, el Gobierno de La Rioja suscribió acuerdos de colaboración con la Asociación de Autoescuelas de La Rioja y con las entidades de ahorros Caja Rioja e Ibercaja.

Del mismo modo, los representantes de La Rioja también han informado sobre la celebración del Año de la Juventud.