20 de mayo de 2010

El Boletín Oficial de La Rioja publicó en su edición de ayer la apertura del plazo de licitación de las obras de la travesía de Laguna de Cameros y Ortigosa, la de Cenicero y el ensanche y mejora de LR-413 en Santurdejo. Las empresas interesadas en tomar parte en la licitación tienen de plazo hasta las 12.00 horas del 14 de junio para presentarse.

Las obras de reforma de la travesía de Laguna de Cameros (LR-250) y Ortigosa de Cameros (LR-232) están licitadas en 653.050 euros. La actuación consistirá en reforzar el carácter urbano de estas dos carreteras a su paso por los dos municipios cameranos. En la travesía de Laguna de Cameros –de una extensión de 650 metros- se procederá a la construcción de aceras, la colocación de nueva red de alumbrado, el pintado de la señalización horizontal y la extensión de una capa de refuerzo sobre el firme. En los 450 metros de la travesía de Ortigosa se procederá al refuerzo del firme, actualización de la señalización horizontal (que incluye un paso de peatones), construcción de aceras así como el embellecimiento del muro situado en la acera izquierda de la travesía.

Las obras desarrolladas por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas permitirán mejorar el desarrollo turístico de Ortigosa toda vez que además de la urbanización de la travesía, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento, facilitándose, de esta manera, la capacidad de acogida de turistas del municipio camerano.

En cuanto a la travesía de Cenicero, que transcurre entre la LR-512 y la LR-211 a lo largo de los 700 metros que conectan Bodegas Riojanas con la Estación, se dispondrán dos carriles de 2,25 metros de ancho, con rígolas a cada lado de 30 centímetros y aceras de anchura variable. Igualmente, se procederá a la renovación del firme, a la mejora del drenaje y se desarrollará una red de alumbrado actualizada mientras que se llevará a cabo una nueva canalización eléctrica. La actuación se completará con la renovación del pavimento y la instalación de nuevos elementos urbanos. Esta obra está licitada en 766.209 euros.

Tanto las obras de la travesía de Cenicero como la de Laguna y Ortigosa, de un uso eminentemente urbano, están contempladas dentro del Plan de Seguridad Vial 2010, un plan en el que el Gobierno de La Rioja invierte 15 millones de euros y que apuesta por una decidida mejorara de la seguridad en los tránsitos tanto para los conductores como para los peatones.

Por lo que respecta a las obras de ensanche y mejora en la LR-413, que conecta la LR-111 con el núcleo urbano de Santurdejo, están licitadas en 902.223 euros. Con esta actuación se mejorarán no sólo el trazado y el firme de la carretera sino las intersecciones de esta vía con la LR-111 y con la LR-414. Una vez concluidas las obras, el ancho de la calzada será de seis metros, con arcenes de un metro y berma, a cada lado, de 0,25 metros.

La obra de ensanche y mejora de esta carretera forma parte del ambicioso Plan de Carreteras 2010-2021, recientemente aprobado por el Parlamento de La Rioja, y que mejorará la capacidad y la seguridad de toda la red autonómica. Igualmente, esta actuación se enmarca en el programa de infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas para La Rioja Alta ya que la LR-413 conecta directamente con la LR-111, arteria fundamental de comunicación para los habitantes de las comarcas de Santo Domingo y Haro.