9 de septiembre de 2010

El Boletín Oficial de La Rioja publicará mañana las condiciones para la contratación de la concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción, equipamiento, conservación y explotación de una residencia de personas mayores y centro de día en Logroño. En concreto, el Gobierno de La Rioja invertirá 132.080.478,80 euros, destinados a la explotación y gestión de la residencia y del centro de día, y se establece como duración del contrato el plazo de 35 años.

La residencia contará con 140 plazas residenciales, de las cuales 100 son para dependencia severa y 40 para gran dependencia, y 30 plazas de atención diurna en centro de día. El centro se construirá sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, ubicada en el sector Las Tejeras, entre las calles Pradoviejo y Serradero.

La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, teniéndose en cuenta para ello varios criterios de adjudicación. El contrato se ejecutará con estricta sujeción al estudio de viabilidad (aprobado mediante Resolución de 7 de enero de 2010), al anteproyecto para la construcción y explotación del centro (aprobado mediante Resolución de 14 de julio de 2010) y al pliego de prescripciones técnicas, así como a la normativa general o especial vigente en cada momento.

Características del contrato

Según los pliegos de prescripciones públicas, el concesionario deberá asumir la gestión del funcionamiento y servicios en lo que se refiere a la conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones de la residencia y centro de día, con el fin de optimizar el rendimiento de los recursos disponibles, alcanzar un alto grado de eficiencia y proporcionar un beneficio a los usuarios.

En concreto, corresponderá al concesionario elaborar el proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción de la residencia y los proyectos de legalización de las instalaciones, la ejecución de las obras de construcción del centro, dirección de la obra completa por equipo técnico competente y dotación y equipamiento del centro residencial y centro de día, de acuerdo con la solución constructiva y urbanizadora del centro, actuaciones cuyo presupuesto asciende a 14.505.111,62 euros.

Asimismo, también le corresponderá la explotación del centro, con las autorizaciones y licencias previas para su apertura, así como la adecuación, reforma y modernización de la obra para adaptarla a las características técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación de los servicios, explotación y gestión para la que el Gobierno de La Rioja destinará los 132.080.478,80 euros mencionados.

Plazos

Se establece como duración de la concesión de obra pública el plazo de 35 años, con posibilidad de prórroga hasta un plazo máximo de 40 años. Dentro de ese plazo establecido, se pueden distinguir el plazo para las obras de primer establecimiento y el plazo de explotación.

El plazo para las obras de primer establecimiento será como máximo de 24 meses desde la firma del contrato y será el plazo estipulado para la redacción de proyecto básico (con un plazo máximo de 2 meses), para la redacción del proyecto de ejecución material de las obras (con un plazo máximo de 4 meses desde la aprobación por parte de la Administración del proyecto básico), para la comprobación del replanteo para el inicio de las obras (con un plazo máximo de 1 mes desde la aprobación del proyecto de ejecución) y la ejecución de la construcción y autorización de las obras (con un máximo de 17 meses desde la firma del acta de replanteo).

En cuanto al plazo de explotación de las obras, será del tiempo restante hasta los 35 años del plazo de ejecución del contrato, es decir, 33 años, comenzando automáticamente al vencer el plazo de obras de primer establecimiento.

Plazas residenciales para dependientes en Logroño

Con este nuevo centro se aumentará el número de plazas residenciales para personas mayores dependientes en Logroño y en su zona de influencia. La obra ofrecerá una atención integral a las personas con dependencia severa y gran dependencia y a sus familias, con lo que se dará cumplimiento a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que garantiza el derecho de las personas dependientes a un catálogo de servicios, entre los que se encuentra el centro de día y la atención residencial.

En La Rioja, existen en la actualidad 1.359 plazas públicas de residencia de personas mayores. En Logroño se ubican 550 de esas 1.359 plazas públicas, un 40,47%.

A ello hay que añadir que, a fecha 1 de septiembre de 2010, existen otras 381 personas en plazas de residencias de personas mayores en Logroño que son beneficiarias de una prestación económica vinculada al servicio concedida por el Gobierno de La Rioja.

La actual red de 550 plazas públicas de residencia de personas mayores del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Logroño está integrada por los siguientes centros:

• Residencia ‘El Sol’.
• Residencia ‘Sanyres’.
• Residencia ‘San Agustín’.
• Residencia CASER residencial Montesoria.
• Residencia de Personas Mayores de Lardero.