22 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja ha abierto la licitación del servicio público de transporte metropolitano de Logroño, un ambicioso proyecto en el que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas invertirá 20 millones de euros en el próximo decenio. Las empresas interesadas en asumir la gestión de este servicio tienen 30 días para presentar sus ofertas. La concesión del transporte metropolitano se realizará por 10 años.

Esta licitación comprende la explotación de las siete líneas que conectarán Logroño con su área metropolitana. Las líneas partirán de Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Nalda, Clavijo, Islallana, Ribafrecha, Murillo y Arrúbal y comunicarán estos municipios con la capital riojana así como con Navarrete, Villamediana, Alberite, Albelda y La Unión. Estas siete líneas –con trayectos en torno a los 20 kilómetros de recorrido- se explotarán bajo la marca comercial de Transportes de La Rioja.

Las siete líneas, que contarán con un número aproximado de medio millón de pasajeros al año (447.132), tienen un coste anual de explotación, estimado, de 1.953.974 millones de euros.

Con esta actuación, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas apuesta por dar respuesta a las necesidades de movilidad de los habitantes del cinturón urbano de Logroño y apostar de forma decidida por un transporte público y de precio reducido para los usuarios. Un servicio deficitario en términos económicos pero que facilitará los desplazamientos por motivos profesionales, académicos, sanitarios, etc. de los habitantes del entorno de Logroño.

Al respecto, el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha subrayado que “con este servicio el Gobierno de La Rioja atiende la demanda, potencial, de los 200.000 habitantes de Logroño y su entorno, muchos de los cuales necesitan desplazarse por diversos motivos a diario hacia la capital o los municipios vecinos”. Burgos ha asegurado que el precio del transporte “no excederá el del billete mínimo tipo de los servicios interurbanos ya operativos” (en torno a los 1,15 euros). El servicio de transporte metropolitano respetará los títulos de transporte y cuotas tarifarias existentes en el resto de servicios de transporte interregionales: billete ordinario sencillo, bono ordinario de 10 viajes, bono joven, bono jubilado y bono mensual.

Burgos ha recalcado que “con la puesta en marcha del servicio metropolitano y el desarrollo de la red de transporte rural, el Gobierno de La Rioja da respuesta a la demanda de transporte público de todos los riojanos, con un servicio integral, universal, económico, adaptado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. El Consejero de Vivienda y Obras Públicas prevé que el servicio esté operativo antes de la conclusión de 2010.

Las 7 líneas en explotación serán:

• M1-Cenicero. Recorre 24,4 km (Cenicero-Fuenmayor-Logroño).
• M2-Fuenmayor. Recorre 21,1 km (Fuenmayor-Navarrete-Logroño).
• M3-Entrena. Recorre 21,7 km (Entrena-Navarrete-Logroño).
• M4-Nalda. Recorre 22,55 km (Nalda-Albelda-Alberite-Villamediana-Logroño).
• M4A-Clavijo. Recorre 7,7 km (Clavijo-La Unión-Alberite).
• M4B-Islallana. Recorre 14,2 km (Islallana-Nalda-Alberite).
• M5-Ribafrecha. Recorre 18,8 km (Ribafrecha-Villamediana-Logroño).
• M6-Murillo. Recorre 20 km (Murillo-Villamediana-Logroño).
• M7-Arrúbal. Recorre 24,5 (Arrúbal-Agoncillo-Logroño).

Otros datos
El Servicio de Transporte Metropolitano transportará a unos 447.132 pasajeros al año (con una media diaria de 1.225 pasajeros al día). En total, la flota de autobuses que cubrirán las siete líneas realizará un número aproximado de 1.628.633 kilómetros al año mientras que la plantilla de conductores que cubra el servicio realizarán un total de 62.708 horas de trabajo.

Las paradas previstas en Logroño estarán situadas en El Arco, Labrador, UR, Hospital San Pedro y Marianistas. En Alberite habrá dos paradas (El Portillo y el casco urbano), en Agoncillo, cuatro (El Sequero, Recajo, en el cruce de Agoncillo con el polígono y en el caso urbano de Agoncillo), en Murillo, dos (en el pueblo y en el punto conocido como Abrevadero), y en Villamediana, una.

Las líneas que se prevé que tengan más usuarios son la M2, que conecta los municipios de Fuenmayor y Navarrete con la capital y que se estima que transporte cerca de 100.000 usuarios al año, y la M4, con salida en Nalda y paradas en Albelda, Alberite y Villamediana y que tendrá el mismo número de pasajeros.

Igualmente, el Gobierno de La Rioja apuesta por la universalidad de este servicio por lo que las empresas que se presenten al concurso deberán presentar una flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente, homologada para el transporte de personas de pie, con plena accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, con reserva de espacio para los pasajeros en sillas de ruedas, con vehículos de piso bajo y asientos acolchados, dotados de pantallas informativas electrónicas, provistos de un sistema de información acústica en el exterior de los vehículos e información para discapacitados sensoriales. Se estima en catorce el número de vehículos necesarios para dar servicio a las 7 líneas; todos ellos deberán llevar el distintivo específico que para tal efecto señala la Dirección General de Carreteras.

Las siete líneas, al detalle
Estas son las principales paradas y horarios de las siete líneas que conectarán Logroño con su entorno metropolitano:

Línea M-1, Cenicero-Logroño

Paradas: Cenicero, Fuenmayor, El Arco, Estatua del Labrador, Universidad y Hospital San Pedro.
Horario laboral: el primer servicio parte de Cenicero a las 7.11 y el último, a las 20.31; el primer servicio del Hospital San Pedro hacia Cenicero sale a las 7.51 y el último, a las 21.11. El trayecto entero se completa en 40 minutos. Los autobuses salen cada 40 minutos.
Horario sábados laborables: el primer autobús de Cenicero sale a las 7.20; el último, a las 22.20. El primero del Hospital San Pedro hacia Cenicero sale a las 8.20; el último, a las 21.20. La frecuencia es de un autobús cada hora.
Horario domingos y festivos: el primer servicio de Cenicero parte a las 7.10; el último, a las 21.10; desde el Hospital San Pedro salen a las 8.00 el primer servicio; el último, a las 20.00 horas. La duración del trayecto es de 47 minutos. La frecuencia, uno cada dos horas.

*Los sábados laborables, domingos y festivos, el autobús que cubre la línea M-1 realiza el mismo recorrido que el que cubre la línea M-3.

Línea M-2, Fuenmayor-Logroño

Paradas: Fuenmayor, Navarrete, El Arco, Estatua del Labrador, Universidad y San Pedro.
Horario laboral: el primer servicio parte de Fuenmayor a las 7.41 y el último, a las 21.01; el primer servicio del Hospital San Pedro hacia Fuenmayor sale a las 8.22 y el último, a las 21.42. El trayecto entero se completa en 37 minutos. Los autobuses salen cada 40 minutos.
Horario sábados laborables: el primer autobús de Fuenmayor sale a las 7.30; el último, a las 22.30. El primero del Hospital San Pedro hacia Fuenmayor sale a las 8.20; el último, a las 21.20. La frecuencia es de un autobús cada hora.
Horario domingos y festivos: el primer servicio de Cenicero parte a las 7.10; el último, a las 21.10; desde el Hospital San Pedro salen a las 8.00 el primer servicio; el último, a las 20 horas. La duración del trayecto es de 47 minutos. La frecuencia, uno cada dos horas.

Línea M-3, Entrena-Logroño

Paradas: Entrena, Navarrete, El Arco, Estatua del Labrador, Universidad y San Pedro.
Horario laboral: el primer servicio parte de Entrena a las 7.21 y el último, a las 20.41; el primer servicio del Hospital San Pedro hacia Entrena sale a las 8.02 y el último, a las 21.22. El trayecto entero se completa en 37 minutos. Los autobuses salen cada 80 minutos.
Horario sábados laborables: el primer autobús de Entrena sale a las 8.00; el último, a las 22.00. El primero del Hospital San Pedro hacia Entrena sale a las 9.23; el último, a las 21.23. La frecuencia es de un autobús cada dos horas.
Horario domingos y festivos: el primer servicio de Entrena parte a las 8.20; el último, a las 22.20; desde el Hospital San Pedro hacia Entrena sale a las 9.43 el primer servicio; el último, a las 21.43 horas. La duración del trayecto es de 37 minutos. La frecuencia, uno cada dos horas.

Línea M-4, Nalda-Logroño

Paradas: Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, Villamediana, Marianistas, Hospital San Pedro, Universidad, Banco de España y El Arco.
Horario laboral: el primer servicio parte de Nalda a las 8.00 y el último, a las 21.00; el primer y último servicio desde El Arco hacia Nalda saldrán a las mismas horas (8.00 y 21.00). El trayecto entero se completa en 56 minutos. Hay un autobús cada hora.
Horario sábados laborables: el primer autobús de Nalda parte a las 7.05; el último, a las 22.05. El primero de El Arco hacia Nalda sale a las 8.05; el último, a las 21.05. La frecuencia es de un autobús cada hora.
Horario domingos y festivos: el primer servicio de Nalda arranca a las 8.40; el último, a las 20.40; desde el Hospital San Pedro hacia Entrena sale a las 9.40 el primer servicio; el último, a las 19.40 horas. La duración del trayecto es de 56 minutos. La frecuencia, uno cada dos horas.

Línea M-4A, Clavijo-Alberite

Paradas: Clavijo, La Unión de los Tres Ejércitos, Alberite.
Horario laboral: el primer servicio parte de Clavijo a las 7.30 y el último, a las 19.00; el primer servicio de Alberite hacia Clavijo sale a las 7.10 y el último, a las 18.30. El trayecto entero se completa en 15 minutos. Hay cuatro servicios al día.
Horario sábados laborables, domingos y festivos: el primer autobús de Clavijo toma su salida a las 10.10; el último, a las 13.10. El primero de Alberite hacia Clavijo parte a las 9.45; el último, a las 12.45. Sólo hay dos servicios.

Línea M-4B, Islallana-Alberite

Paradas: Islallana, Nalda, Albelda, Alberite.
Horario laboral: el primer servicio parte de Islallana a las 8.30 y el último, a las 18.00; el primer servicio de Alberite hacia Islallana sale a las 8.00 y el último, a las 17.30. El trayecto entero se completa en 20 minutos. Hay tres servicios al día.
Horario sábados laborables, domingos y festivos: el primer autobús de Islallana parte a las 11.00; el último, a las 14.00. El primero de Alberite hacia Islallana toma su salida a las 10.30; el último, a las 13.30. Sólo hay dos servicios.

Línea M-5, Ribafrecha-Logroño

Paradas: Ribafrecha, Villamediana, Marianistas, Hospital San Pedro, Universidad, Banco de España y El Arco.
Horario laboral: el primer servicio parte de Ribafrecha a las 7.00 y el último, a las 21.00; el primer servicio de El Arco hacia Ribafrecha sale a las 8.00 y el último, a las 22.00. El trayecto entero se completa en 51 minutos. Los autobuses salen cada hora.
Horario sábados laborables: el primer autobús de Ribafrecha sale a las 7.34; el último, a las 22.34. El primero de El Arco hacia Ribafrecha sale a las 8.30; el último, a las 21.30. La frecuencia es de un autobús cada dos horas.
Horario domingos y festivos: el primer servicio de Ribafrecha parte a las 9.40; el último, a las 21.40; desde El Arco hacia Ribafrecha parte a las 8.40 el primer servicio; el último, a las 20.40 horas. La duración del trayecto es de 51 minutos. La frecuencia, uno cada dos horas.

Línea M-6, Murillo-Logroño

Paradas: Murillo (Terminal), Murillo (Abrevadero), Villamediana, Marianistas, Hospital San Pedro, Universidad, Banco de España y El Arco.
Horario laboral: el primer servicio parte de Murillo de río Leza a las 7.00 y el último, a las 21.00; el primer autobús desde El Arco hacia Murillo toma la salida a las 8.00; el último, a las 22.00. El trayecto entero se completa en 46 minutos. Hay un autobús cada hora.
Horario sábados laborables: el primer autobús de Murillo parte a las 9.00; el último, a las 21.00. El primero de El Arco hacia Murillo sale a las 8.16; el último, a las 22.16. La frecuencia es de un autobús cada dos horas.
Horario domingos y festivos: el primer servicio de Murillo arranca a las 9.20; el último, a las 21.20; desde El Arco hacia Murillo sale a las 8.36 el primer servicio; el último, a las 22.36 horas. La duración del trayecto es de 44 minutos. La frecuencia, uno cada dos horas.

*Los sábados laborables, domingos y festivos, el autobús que cubre la línea M-6 realiza el mismo recorrido que el que cubre la línea M-3.

Línea M-7, Arrúbal-Logroño

Paradas: Arrúbal, Museo Würth, Agoncillo (Estación), Agoncillo (Carretera Logroño-Zaragoza), Recajo, Hospital San Pedro, Universidad, Banco de España y El Arco.
Horario laboral: el primer servicio parte de Arrúbal a las 7.00 y el último, a las 21.00; el primer y último servicio de El Arco hacia Arrúbal repite los mismos horarios (7.00 y 21.00). El trayecto entero se completa en 52 minutos. Los autobuses salen cada hora.
Horario sábados laborables: el primer autobús desde Arrúbal sale a las 7.00; el último, a las 21.00. El primero de El Arco hacia Arrúbal sale a las 8.00; el último, a las 20.10. La frecuencia es de un autobús cada dos horas.
Horario domingos y festivos: el primer autocar de Arrúbal parte a las 7.00; el último, a las 21.00; desde El Arco hacia Arrúbal parte a las 8.00 el primer servicio; el último, a las 20.10 horas. La duración del trayecto es de 52 minutos. La frecuencia, uno cada dos horas.